Papás 'pagarán' por jóvenes delincuentes

Con el nuevo sistema de justicia penal, los adolescentes sólo pueden ser encarcelados cuando sean culpables de delitos graves.

|
Funcionarios de Yucatán se capacitan para aplicar el nuevo sistema de justicia para menores infractores. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El vicefiscal de Investigación y Procesos de la FGE, Javier León Escalante, indicó que con el nuevo sistema de justicia penal, los menores de edad sólo pueden ser encarcelados cuando se les encuentre culpables de delitos como homicidio doloso, violación y robo con violencia.

Entrevistado por Notimex en el marco del inicio del Taller de Capacitación para el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes del Estado de Yucatán, señaló que es necesario que la sociedad ponga de su parte para informarse cómo opera el nuevo sistema, tanto en el caso de los adolescentes como en otros ámbitos.

“En la situación específica de los menores está claro cuáles son los delitos por los que podría ser retenido en un consejo tutelar y por eso se ha invitado a las corporaciones policiacas de los 106 municipios del estado para despejar las dudas que pudieran quedar”, precisó el funcionario de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Aclaró que la nueva ley también considera sanciones económicas para padres cuyos hijos adolescentes sean reincidentes; pero insistió en que más que buscar el castigo deben de prevenirse los delitos.

Reiteró que por eso la importancia de que los cuerpos policiacos, jueces de paz y departamentos jurídicos municipales del estado conozcan a fondo el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

Subrayó que conocer cómo funciona el nuevo sistema de justicia penal, tanto entre los adolescentes como en el llamado fuero común, no sólo es un asunto de un funcionario, sino de toda la sociedad.

“Ignorarlo puede provocar que un delito quede sin castigo o que no se le pueda reparar el daño al ser víctima. Por ejemplo, si un sujeto entra a tu predio a robar, se le detiene y si no acudes en un periodo de 24 horas a denunciarlo la autoridad está obligada a liberarlo”, recalcó.

El taller fue impartido por Santiago Altamirano Escalante, magistrado de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes en Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton