Con sala llena, inicia primer juicio oral en Mérida

Será procesado un hombre que dio muerte a golpes y patadas a su vecino, un veterano profesor de primaria.

|
A casi diez meses de que entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio y Oral, se realiza en Mérida el primer juicio oral. (Francisco Puerto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Puerto/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante una sala casi llena, empezó el primer juicio oral en la ciudad de Mérida, a casi diez meses de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio y Oral.

Será enjuiciado Víctor Fernando E.P., acusado de darle muerte a patadas y golpes a su vecino, el veterano profesor de primaria Juan Jesús Javier V.B.

De acuerdo con el Poder Judicial, en el interior del Estado, desde 2011 se han realizado ya 26 juicios orales.

El Tribunal Segundo de Juicio Oral del Poder Judicial del Estado, conformado por los jueces Verónica de Jesús Burgos Pérez, Sergio Javier Marfil Gómez y María del Socorro Tamayo Aranda, quien funge como presidenta para este caso, dio por iniciada esta audiencia oral y pública ayer a las 10:13 horas, en una sala en la que estuvieron presentes familiares del acusado y de la víctima.

Ante el Tribunal, los fiscales, que acusan al imputado de ser el autor directo del delito de homicidio calificado, ofrecieron en sus alegatos de apertura que sus testimonios y periciales no dejarán duda a los jueces de la forma, tiempo y modo en que el delito fue cometido, y de que fue realizado por el ahora imputado, un hombre joven, de oficio vigilante de seguridad, que estuvo acompañado en la audiencia por sus defensores particulares.

En la audiencia también estuvo presente un cuarto juez, Manuel Jesús Soberanis Ramírez, quien fungiría como suplente en caso de que alguno de los jueces titulares se ausentara por causas de fuerza mayor.

Los coadyuvantes

Junto a los fiscales investigadores que acusan al imputado también estuvieron la viuda del occiso y su hijo, quienes son partes coadyuvantes en el caso, acompañados de su asesor jurídico.

Este último también fue llamado por los fiscales para ofrecer su testimonio en relación a los hechos.

Los fiscales pidieron a los jueces del Tribunal emitir, con base en las pruebas programadas para ser desahogadas en la audiencia, una sentencia condenatoria, mientras que la defensa pidió que ésta sea absolutoria, asegurando que demostrará que su defendido es inocente.

La presidenta del Tribunal, Tamayo Aranda, reiteró al acusado los derechos que le asisten, así como el hecho de que es inocente, hasta que el principio de presunción de su inocencia sea destruido.

Le aclaró que tanto los fiscales como sus defensores deberán sostener sus respectivas teorías de cómo ocurrieron los hechos, a través de las pruebas que fueron ofrecidas por ambas partes.

En el caso de los testimonios, cada parte tendrá la oportunidad, en igualdad de circunstancias, de interrogar y contrainterrogar.

La jueza dio paso al primer testimonio que fue del hijo de la víctima, un joven químico de profesión que relató, mediante preguntas de los fiscales, que el día 13 de junio, aproximadamente a las 21:00 horas, se encontraba en su casa cuando recibió una llamada de su hermano, quien le dijo que su padre había sido golpeado y se encontraba en el hospital, por lo que de inmediato se trasladó al área de urgencias del Hospital “Ignacio García Téllez” (T-1) del IMSS en esta ciudad.

Estando ahí, relató, pudo hablar con su padre, quien le dijo los detalles de la agresión así como el nombre de la persona que lo había atacado, el ahora acusado.

Posteriormente se solicitó la presencia de la siguiente testigo, vecina del hoy occiso, quien manifestó que se encontraba en su domicilio, ubicado junto al lugar de los hechos, cuando escuchó que los perros ladraban, salió a ver y se percató que el hoy acusado golpeaba y pateaba al occiso de manera contundente.

El Tribunal decretó un receso en esta primera parte de la audiencia, el cual se levantará el día de mañana a las 9:00 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton