Nuevos impuestos y cobro por derechos para yucatecos

El costo del refrendo para la tarjeta de circulación para automóvil pasará de 176.77 pesos a 214.83 pesos.

|
Se esperan diversos incrementos en los servicios del Gobierno estatal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Ley General de Hacienda para Yucatán aprobada ayer por el Congreso del Estado establece la recaudación de tres nuevos impuestos y las modificaciones al cobro de derechos por servicios que prestan diversas dependencias de la administración pública estatal.

En las dependencias estatales se incrementará el cobro de derechos por la emisión de copias simples en 250 por ciento al pasar de 1.22 pesos a 4.29 pesos cada una.

Asimismo, aumentará en 20.49 por ciento la emisión de tarjeta de circulación para motocicleta; el costo del refrendo para la tarjeta de circulación para automóvil pasará de 176.77 pesos a 214.83 pesos.

La expedición de licencias de chofer para dos, tres o cinco años tendrán incrementos; por ejemplo, esta última ahora costará mil 104.84 pesos. En cuanto al Registro Civil, la celebración de matrimonios fuera de las oficinas tendrá un incremento de 413.70 pesos; y para el caso de divorcios, el de carácter administrativo pasará de 885.09 pesos a mil 299.41 pesos.

En materia de acceso a la información pública, los cinco derechos que se cobran por este rubro tendrán incrementos de 20 a 100 por ciento. En tanto que la tasa para determinar la enajenación de vehículos usados pasará de 1 por ciento al 3 por ciento.

La Ley General de Hacienda del Estado consideró  la incorporación de cuotas por servicios que presentarán dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), las direcciones del Registro Civil, Transporte y del Catastro; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, y la Secretaría de la Contraloría.

En cuanto a la SSP, se establecen cuotas por nuevos servicios que prestará relativos a la seguridad externa en las vialidades donde se lleven a cabo exposiciones, asambleas, espectáculos públicos, eventos artísticos y servicios en materia de seguridad privada a los particulares en el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton