Nuevos maestros 'machacarán' con ganas por título y chamba

Se prevé que unos 200 egresados de la ENSY participen en el examen de oposición.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A cuatro días de su graduación, unos 200 estudiantes de la Escuela Normal Superior de Yucatán (ENSY) “Antonio Betancourt Pérez” pondrán a prueba sus conocimientos cuando sean evaluados en el Examen Nacional de Oposición Docente.

Roberto Tello Martínez, director de la ENSY, explicó que esta semana se efectúan los exámenes de grado, para que el próximo día 10 se celebre la ceremonia de graduación, y cuatro días después, los nuevos maestros presenten el diagnóstico en busca de una plaza laboral.

“Ya iniciamos con el proceso final para que los alumnos de nuestras siete licenciaturas que terminan este año puedan presentar su examen de grado, aunque la fecha oficial de inicio de diagnósticos finales es el 8 de julio. De ahí realizaremos una ceremonia de graduación el 10 de julio, esto antes de que se presente el examen de oposición docente, que es de mucho interés para los nuevos graduados”, indicó.

Como se recordará, la ENSY cuenta con siete licenciaturas o especialidades con las que los alumnos se gradúan para ser maestros de oficio: Español, Matemáticas, Química, Formación Cívica y Ética, Inglés, Educación Artística y Educación Física.

“La ceremonia se realizará en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canaco) a las 10 de la mañana; se trata de una emotiva ceremonia, no sólo porque se les entrega la carta requisito para presentar el examen de oposición, sino también porque se les otorga un reconocimiento a los promedios más destacados”, detalló.

Explicó que el interés de los próximos graduados es notorio, ya que desean se realice el trámite lo antes posible, pues es requisito para presentar el examen de oposición contar con la carta de pasante que expide la Normal Superior.

El examen de grado se aplica oficialmente del 8 al 12 del presente, es decir, la institución normalista dispone de menos de dos días para que los últimos en presentar, y de aprobar dicho diagnóstico, puedan contar con el aval para competir por una plaza laboral. 

Curso para ser profesor

  • A partir del 22 de julio, la ENSY dará un curso para los interesados en contar con aval de tener perfil docente; es decir, a profesionistas que deseen o impartan clases; el curso está abierto para nueve grupos de 30 alumnos cada uno.
  • Cabe señalar que no podrán participar en el examen de oposición por una plaza docente estudiantes de la ENSY que no concluyan su tesis en tiempo y forma, o que tengan otros retrasos, como adeudos de materias.

Quieren otra oportunidad

Por otro lado, maestros en lengua maya solicitan se les considere para participar en el Examen Nacional de Oposición Docente, luego de que una evaluación, que consideran plagada de irregularidades, los dejó fuera de esa oportunidad.

Paul Méndez Magaña, uno de los asesores de los docentes, dijo que de 128 docentes, “29 solicitamos, a través de escritos a la Secretaría de Educación Estatal (SEE), se haga inválido un examen presentado el 8 de junio pasado en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y se nos conceda presentar el 14 de julio para obtener una plaza”.

Indicó que el examen de Competencias Comunicativas en Lengua Maya, que se aplicó en la Universidad de Oriente (UNO), constó de una serie de anomalías, entre ellas, el favoritismo y tráfico de influencia de algunos funcionarios del plantel.

Lo más leído

skeleton





skeleton