Cierran puertas a nuevos partidos en Yucatán hasta 2019

Solo se podrá iniciar un procedimiento para crear partidos políticos cada seis años: Tribunal Electoral.

|
En Yucatán no es procedente la solicitud para crear algún nuevo partido político sino hasta enero de 2019. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Tribunal Electoral del Estado confirmó que en Yucatán solo se podrá iniciar un procedimiento para crear partidos políticos cada seis años, y el que próximo plazo iniciará a partir de enero de 2019.

Por mayoría los magistrados electorales, desecharon por improcedente el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano promovido por Juan de la Cruz Gamaliel Zúñiga y Jorge Antonio Martín Carrillo, en contra del Acuerdo 006/2016 del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, en donde se comunica que el aviso para constituir un partido político local, no resulta procedente y les manifiestan que quedan a salvo sus derechos para hacerlo en el momento establecido por la ley e iniciar el trámite correspondiente. Los ciudadanos mencionados habían promovido la creación del Partido Socialista del Sureste.

La magistrada del Tribunal Electoral del Estado, Lissette Guadalupe Cetz Canché, presentó un proyecto de resolución en el que confirmó el acuerdo C.G.006/2016 de fecha 9 de mayo del año en curso, dictado por el Consejo General del Iepac, en el que determinó que no es procedente la solicitud para crear algún nuevo partido político sino hasta enero de 2019.

En su momento, Juan de la Cruz Gamaliel declaró que “me causa agravio la negativa del Consejo General del Iepac a dar trámite a la solicitud de admisión de mi aviso para constituir un partido político local, por tanto el aviso como la solicitud fueron presentadas en ejercicio del derecho constitucional que la Carta Magna me confiere como ciudadano y coartan el libre ejercicio de mi derecho de asociación con fines políticos, ello en franca violación a las garantías y diversos preceptos constitucionales consagrados en los artículos”. El Tribunal Electoral del Estado ratificó la decisión del Iepac.

Hay que recordar que el próximo proceso electoral en esta entidad iniciará en octubre de 2017 y llevará a los comicios a la mitad del año de 2018. Los ciudadanos podrán solicitar al órgano electoral local el inicio del proceso para crear un nuevo partido político en enero de 2019, y este solo podrá ser al año siguiente al de la elección de gobernador.

Lo más leído

skeleton





skeleton