Buscan 3 nuevos partidos un 'hueso electoral'

El Instituto Electoral de Yucatán prepara un financiamiento global estimado en 750 mil pesos para que institutos políticos lo reciban este año.

|
Con los nuevos partidos, serán 10 los institutos políticos que competirán en Yucatán para el 2015. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Electoral de Yucatán inició los trabajos para ceder el registro estatal a tres nuevos partidos políticos, a fin de que éstos puedan postular a 106 candidatos a presidentes municipales y a 15 para diputados locales por mayoría.

Para ello se prepara un financiamiento público global estimado en 750 mil pesos, que recibirán de septiembre a diciembre de este año.

Con estos tres nuevos registros llegarán a diez los institutos políticos que competirán en el proceso electoral coincidente que iniciará en octubre próximo y que llevará a las elecciones de junio de 2015.

Se trata de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Frente Humanista (PFH) y Encuentro Social (PES), los cuales a nivel nacional obtuvieron hace unas semanas su registro por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y podrán postular candidatos a diputados federales en el próximo proceso. 

El siguiente proceso para estos partidos es buscar el registro estatal para que puedan registrar aspirantes a diputados locales y presidentes municipales.

Al respecto, Antonio Ignacio Matute González, consejero electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac), explicó que este organismo ya inició el proceso de revisión sobre los tres institutos políticos antes mencionados en miras a otorgarles su registro.

Los nuevos partidos políticos deberán apegarse a la legislación estatal para participar en los comicios locales

El funcionario electoral precisó que estos partidos tienen un plazo para registrarse ante el Iepac durante septiembre de este año, con base en lo que establece el Artículo 9 de la Ley de Partidos Políticos del Estado de Yucatán.

“Los partidos políticos nuevos se deben ver con buenos ojos, debido a que alienta la participación democrática de las personas y nunca debe verse como un gasto; al contrario, la democracia vive de la participación del pueblo a través de organizaciones de interés público como lo son los partidos políticos”, dijo.

Matute González agregó que los nuevos partidos proponen esquemas de prosperidad de la nación, planteamientos de solución de problemas, y en general ideas diversas sobre las diversas ideas sobre la vida política del país”.

“Siempre es deseable una voz más en pro de la democracia, por eso estamos a favor de estos nuevos partidos políticos”, señaló.

Agregó que para participar en las elecciones locales, los partidos políticos nacionales deberán inscribirse y presentar ante el Iepac en septiembre del año previo al de la elección, diferentes documentos.

Matute González agregó que también se deberá presentar una constancia expedida por el órgano de dirección nacional, en la que se consigne su representación en el estado y demás titulares de su dirección estatal.

Desaparecieron

En los últimos diez años, los tres partidos políticos que obtuvieron su registro estatal desparecieron porque en las elecciones no recibieron ni siquiera los votos que requirieron para su registro.

Se trata del Partido Yucateco, el Partido Alianza por Yucatán y el Partido Socialdemócrata (PSD), estos dos últimos incluso dejaron importantes deudas al entonces Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), instancia que no pudo cobrarles a consecuencia debido a  que una vez que perdió su registro, se congeló su financiamiento público.

La Unidad Técnica de Fiscalización del entonces Ipepac incluso multó al PSD por irregularidades en la comprobación de gastos de campaña electoral de 2012, por un monto de 81 mil 487 pesos que no pagó porque perdió su registro; previamente también lo sancionó con 14 mil 770 pesos por diversas faltas formales en la revisión de gastos de precampaña electoral, que tampoco se pudo cobrar.

Rumbo al festejo democrático

El Artículo 9 de la Ley de Partidos Políticos del Estado de Yucatán establece las disposiciones para que los nuevos partidos políticos participen de un proceso electoral:

Para efecto de participar en las elecciones estatales y municipales, los partidos políticos nacionales que obtuvieron su registro ante el Instituto Nacional Electoral con fecha posterior al mes de septiembre del año previo al de la elección, podrán inscribirse ante el Instituto hasta el último día hábil del mes de enero del año de la elección.

El Instituto, cumplidos los requisitos, hará la inscripción respectiva, asentando la fecha, denominación y emblema del partido político.

El Instituto publicará en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, la relación de los partidos políticos nacionales inscritos, junto con los nombres de los titulares de sus órganos de representación en el Estado, dentro de los primeros 15 días  del mes de febrero del año de la elección. 

Cuando así lo soliciten, los partidos políticos tendrán derecho a que el Instituto les expida la constancia respectiva de su inscripción.

Para participar en las elecciones locales los partidos políticos nacionales, deberán inscribirse y presentar ante el Instituto, durante el mes de septiembre del año previo al de la elección, lo siguiente:

  • Solicitud de inscripción firmada por su órgano de dirección estatal.
  • Declaración de principios, estatutos y programa de acción, actualizados.
  • Copia certificada de su registro como partido político nacional, otorgada por el Instituto Nacional Electoral, así como de la constancia correspondiente, expedida por el Secretario Ejecutivo de dicho Instituto.
  • Constancia expedida por el órgano de dirección nacional, en la que se consigne su representación en el Estado y demás titulares de su dirección estatal.

Morena, con presencia en Yucatán

Por otro lado, de los tres nuevos partidos políticos nacionales sólo Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene un trabajo político previo en Yucatán; incluso, habilitaron una oficina en la que ya afilian militantes y ofrecen atención ciudadana.

El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, Roger Herbé Aguilar Salazar, dijo que la obtención del registro como instituto político significa el reconocimiento al esfuerzo de miles de personas en todo el país que buscan la participación ciudadana y de exigirles resultados a las autoridades.

“Significa una oportunidad para el pueblo de tener un partido político que no caerá en los vicios en los que están inmersos los partidos tradicionales como el clientelismo, el haber convertido las campañas electorales en un vulgar mercado de votos y candidaturas; nosotros estamos entrando a combatir esta situación”, dijo.

De los tres nuevos institutos políticos, es el único que tiene una estructura e inició la inscripción de afiliados en Yucatán

Aguilar Salazar agregó que actualmente reúnen la documentación para presentar en septiembre ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac), en la búsqueda de su registro estatal.

En materia de acción política dijo que están concentrados en establecer estructura en las cabeceras más importantes del Estado, como Mérida, Motul, Progreso, Izamal, Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax, Oxkutzcab, Maxcanú, Halachó, Umán, Kanasín, Hunucmá y Chemax.

“Nuestro propósito es postular candidatos en los 106 municipios de Yucatán, en los 15 distritos locales de mayoría y en las cinco demarcaciones para diputados federales; estamos trabajando para eso”, afirmó.

El líder de Morena en el Estado tiene 75 años de edad, es el presidente de mayor edad de entre los dirigentes de partidos a nivel local, fue diputado local por el Partido Socialista Unificado de México.

Asimismo, dijo que fue fundador del Partido Comunista Mexicano en Yucatán en 1963 y fue el primer secretario general del Comité Estatal del Partido Socialista Unificado de México. Militó en el Partido de la Revolución Democrática y aseguró que nunca ha estado ni en el PRI ni en el PAN.

“Yo inicié mi carrera política en la izquierda, con el triunfo de la Revolución Cubana cambié mi manera de pensar y por eso me afilié al Partido Comunista Mexicano”, dijo el entrevistado.

No al trampolín
  • Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que quien obtenga un cargo de elección popular no podrá ocupar de nueva cuenta otro puesto de manera consecutiva para evitar el “trampolín”.
  • Su líder estatal, Roger Herbé Aguilar, dijo que esta decisión genera polémica ante el instituto Nacional Electoral (INE) al impedir que sus representantes accedan a otro cargo de manera inmediata.

Deben más de tres millones de pesos

Mientras tanto, dos de los siete partidos políticos nacionales con presencia en Yucatán arrastran multas locales por más de tres millones de pesos, por irregularidades en la declaración de sus gastos, que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac) no puede cobrar porque no reciben financiamiento público estatal.

Estos partidos son: Movimiento Ciudadano (Moci) y del Trabajo (PT), que no alcanzaron ni el porcentaje mínimo de votación requerida en las elecciones del 1 de julio de 2012 en Yucatán, motivo por el cual se quedaron, de nuevo, sin financiamiento estatal por parte del Iepac. Estos institutos políticos se sostienen por las aportaciones que les envían sus directivas nacionales.

El partido Movimiento Ciudadano incluso fue multado hace unos meses con tres millones 220 mil 182.80 pesos por graves irregularidades en la comprobación de sus gastos ordinarios y de precampaña y campaña electoral correspondientes a 2011 y 2012. 

Esta multa fue impugnada por el partido ante el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado porque considera que el organismo electoral se extralimitó.

Dos organismos políticos “arrastran” sanciones que no pueden ser cobradas

En tanto, el PT tiene pendiente el pago de una multa por 814 mil 506.33 pesos que pagaría pero si en las elecciones de 2015 remonta el porcentaje mínimo de votación que ahora se incrementó del 2 al 3 por ciento.

Respecto de la impugnación promovida por Movimiento Ciudadano respecto de la reciente multa que le impuso el entonces Ipepac, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral, Miguel Diego Barbosa Lara, dijo que este recurso y el que promovieron el PAN y el PRD por la misma situación se resolverán en las próximas semanas.

El entrevistado dijo que se han dado el tiempo necesario para revisar cada una de las razones por las cuales el Ipepac decidió imponer multas, estas fueron contrastadas con cada una de las razones que los partidos políticos aducen que son ilegales esas multas.

El magistrado Miguel Diego Barbosa agregó que “es un trabajo que lleva una gran responsabilidad pero sobre todo mucha técnica jurídica que implica un trabajo arduo en ello, sin olvidar que tenemos toda la carga de lo contencioso administrativo que también debemos atender en tiempo y forma”.

Lo más leído

skeleton





skeleton