Nuez moscada: especia, medicamento y hasta alucinógeno

Esta semilla es ampliamente utilizada en las industrias cosmética y farmacéutica.

|
La nuez moscada puede producir efectos alucinógenos si se consume en dosis altas. (radioimagina.cl)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Hugo Lizama/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Es interesante que en las diversas festividades durante el año salen a relucir especias y condimentos especiales. Uno de ellos es la Nuez Moscada, de la cual pocos sabemos su origen y sus propiedades.

Disfrutando en casa de una lasaña me enteré que se le agregó media nuez moscada (Myristica) rayada. A diferencia de otras nueces, ésta no se consume en grandes cantidades, realmente es para acentuar sabores de los platillos. Resulta ser procedente de las Islas de las Especias (en la actualidad las Islas Molucas en Indonesia). Es parte de un  género de árboles perennifolios de la familia de las Myristicaceae. 

Estos árboles son la fuente de dos especias derivadas del fruto: la nuez moscada y la macis. La nuez moscada es, en realidad, la semilla del árbol, de forma ovalada, entre 20-30 mm de largo y 15-18 de ancho. La semilla está cubierta por una cobertura carnosa de color rojizo. Esta envoltura, convenientemente secada y separada del resto del fruto, se denomina macis y es empleada como especia al igual que la semilla. 

Así pues, este es el único fruto tropical que es fuente de dos especias diferentes. El aceite esencial se obtiene de la destilación de la nuez molida y es ampliamente utilizado en la industria farmacéutica y perfumería. El aceite es incoloro o ligeramente amarillento y sabe y huele a nuez. 

En su uso para las industrias cosméticas y farmacéuticas se puede encontrar en la pasta de dientes y como principal componente de algunos jarabes para la tos. 

En la medicina tradicional, la nuez y el aceite se utilizaron para tratar enfermedades relacionadas con los sistemas nervioso y digestivo. Externamente, el aceite se utiliza para tratar los dolores reumáticos y, al igual que el aceite de clavo, se puede aplicar como tratamiento de urgencia para mitigar los dolores de muelas.

Y hallamos un dato extraordinario: a pequeñas dosis, la nuez moscada no produce efectos perceptibles en el organismo. Sin embargo, a dosis altas (10 gramos o más) se convierte en un alucinógeno de suave o mediana intensidad, produciendo efectos visuales y sensaciones cómodas parecidas a las de la marihuana. 

Mi correo es: [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton