Foráneos pueden cambiar el rumbo electoral en Yucatán

Los más de 135 mil residentes en el estado que nacieron en otra entidad cuentan con un significativo poder para las próximas elecciones.

|
El 12.5 de la población total en Yucatán con derecho a emitir su voto es originaria de otros estados. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En la entidad existe un número de residentes foráneos que con su voto puede modificar los próximos resultados electorales, ya que suman más de 135 mil y la diferencia en la última elección fue de menos de 100 mil sufragios.

El estado se ha posicionado en los últimos años entre los lugares favoritos para vivir; aquí ya radican al menos 135 mil 371 personas mayores de edad de las otras 31 entidades del país, y suman el 12.5 de la población total con derecho a emitir su sufragio, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Si bien en la pasada elección a gobernador, en 2012, el PRI sacó la mayor ventaja electoral en los últimos 25 años en Yucatán, según los registros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), si el total de personas de origen no yucateco decidiera dar su voto a otro partido, podrían incidir en forma definitiva en el resultado.

En un comparativo de las elecciones presidenciales, el tricolor también fue el partido que sacó el mayor número de sufragios en la entidad, pero los foráneos tampoco tendrían problemas para “descalabrar” esa organización política, si tan sólo los exresidentes de la Ciudad de México, que en la entidad suman 36 mil 824, así como los 22 mil 100 tabasqueños, decidieran no haber votado por este partido. 

En las pasadas elecciones presidenciales, el PRI sumó aquí 440 mil 11 votos para su candidato, mientras que el PAN acumuló 394 mil 197, una diferencia de menos de 46 mil votos, que tan sólo los residentes originarios de las dos entidades pudieron cambiar.

Los reportes del INE indican que aunque porcentualmente no se percibe un incremento de la población de otros estados que reside en la entidad, el número va en aumento y su voto podría modificar los resultados electorales, si ejercieran su derecho de siguiendo las preferencias electorales que emiten la mayoría de los habitantes de sus entidades de origen.

Mérida, la preferida
  • Estadísticas reveladas el pasado día 23 indican que personas originarias de la Ciudad de México, Campeche, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo han elegido diversos municipios para radicar, pero principalmente Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton