'Vuelan' por aeropuerto de Mérida casi 4,000 pasajeros al día

Reportan que el “Manuel Crescencio Rejón” supera, entre otros, a Toluca, La Paz y Acapulco.

|
El aeropuerto internacional de la ciudad de Mérida es uno de los más rentables de México, según la empresa que lo opera Asur. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Por el número de usuarios y vuelos directos nacionales e internacionales, el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” es uno de los 10 más rentables de México, de acuerdo con datos presentados a inversionistas por el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que incluye un estudio comparativo de los tres principales corporativos de aviación que operan en el país.

El corporativo encabezado por el director de Aeropuertos Regionales Asur, Héctor Navarrete Muñoz, tiene a su cargo los aeropuertos de Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa, y destaca por qué es el único de América Latina en cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York.

En el quinquenio actual (2014-2018), este grupo tiene inversiones comprometidas que suman siete mil 26 millones de pesos.

Con un tráfico registrado de enero a diciembre de 2014 de un millón 436 mil 959 pasajeros, Mérida se ubica en el octavo sitio de los aeropuertos más concurridos del país, superando al de Toluca, Estado de México; La Paz, Baja California, y Acapulco, Guerrero, entre otros, y  destaca junto al de la Ciudad de México, Distrito Federal; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León, y Cancún, Quintana Roo.

La cifra equivale a casi tres pasajeros por minuto (2.7 para ser exactos), o sea, casi cuatro mil (tres mil 936) pasajeros por día en la terminal de Mérida.

El flujo de pasajeros registró en 2014 un incremento de nueve por ciento con respecto a 2013, arriba de la media mundial, la cual fue de cinco por ciento, de acuerdo con datos de la Organización de la Aviación Civil Internacional. 

De los nueve aeropuertos de Grupo Asur, el de Mérida es el segundo en importancia por el número de pasajeros, después del de Cancún, el cual ocupa el lugar número dos de las 10 terminales con más operaciones en México.

Con miras a seguir creciendo en conectividad, en noviembre del año pasado se sumó el destino nacional de Tijuana, y el próximo 13 de abril se agrega Milán, Italia, destino clave para viajar a cualquier parte de Europa y el cual hará más práctico el viaje de los turistas.

Héctor Navarrete Muñoz señaló que la sede de Mérida tiene una vocación cultural, por lo que este año cumplirá dos décadas de realizar exposiciones pictóricas y cuenta con un espacio dedicado a compositores de tierra maya, con piezas del Museo de la Canción Yucateca.

Además, el Centro Internacional de Formación para Actores Locales (Cifal), con una sede, es la única en dar cursos en español y ofreció en 2014 el Diplomado de Gestión Aeroportuaria, impartido por la Escuela de Negocios Aeronáuticos ITAérea, con sede en Madrid, España.

Lo más leído

skeleton





skeleton