19 de Diciembre de 2018

Yucatán

Congelan número de regidores en los ayuntamientos

Diputados deciden no aumenta el número de integrantes de los órganos de gobierno de los ayuntamientos.

Aspecto de la sesión de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación en la que se determinó el número de regidores que integrarán los ayuntamientos en el próximo trienio, en Yucatán. (Oficial)
Aspecto de la sesión de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación en la que se determinó el número de regidores que integrarán los ayuntamientos en el próximo trienio, en Yucatán. (Oficial)
Compartir en Facebook Congelan número de regidores en los ayuntamientosCompartir en Twiiter Congelan número de regidores en los ayuntamientos

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Diputados de Yucatán decidieron dejar sin cambio el número de regidores en los 106 ayuntamientos.

De acuerdo con los legisladores, reunidos en comisión, un informe "actualizado" del Censo Nacional de Población establece que no hubo "cambios considerables" en el número de habitantes de los ayuntamientos.

La decisión deriva de lo que mandan la Constitución Política del Estado de Yucatán y la Ley de Gobierno de los Municipios que establecen la revisión del número de regidores antes de cada elección.

De acuerdo con un boletín, los integrantes de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad la iniciativa para determinar el número de regidores de los 106 ayuntamientos para el periodo 2015-2018.

El dictamen aprobado establece la cifra de los integrantes de los órganos de gobierno de los municipios como sigue:

  • Con 5,000 habitantes: 5 regidores, 3 de mayoría y 2 de representación proporcional.
  • Entre 5,000 y 10,000 habitantes: 8 regidores, 5 de mayorí y 3 de representación proporcional.
  • Entre 10,000 y 250,000 habitantes: 11 regidores, 7 de mayoría y 4 de representación proporcional.
  • Más de 250,000 habitantes: 19 regidores, 11 de mayoría relativa y 8 de representación proprcional. (Mérida es el único municipio que rebasa la cifra de habitantes)

La Comisión determinó, con base en un estudio actualizado del Censo Nacional de Población, que no había cambios considerables en el número de pobladores de cada municipio, por lo que decidió no aumentar la cifra de regidores.

El dictamen se fundamenta en lo que mandan la Constitución Política de Yucatán y en la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, las que facultan al Congreso para decidir, en el mes de febrero del año previo al de la elección, el número de regidores para cada municipio, con base en los cambios demográficos que arroja el Censo Nacional de Población y Vivienda actualizado.

Aprobado el Dictamen, el diputado López Martínez solicitó a la Secretaría General lo distribuya entre los 25 integrantes de la LX Legislatura, a fin de que sea sometido a consideración y votación del Pleno en futura Sesión Ordinaria.

Integrantes de la Comisión
  • Dafne López Martínez, presidente.
  • José Castillo Ruz, vicepresidente
  • Luis Martínez Ordaz, secretario
  • Mauricio Vila Dosal, secretario
  • Luis Hevia Jiménez, vocal
  • Jorge Sobrino Argáez, vocal
  • Víctor Lozano Poveda, vocal 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios