Yucatán cierra temporada de influenza con 6 defunciones

Recomiendan a la población, en especial a la que tiene padecimientos crónicos, a continuar con las medidas de prevención.

|
Según las autoridades, la cobertura de vacunación contra la influenza en Yucatán es del 100 por ciento, al concluir la temporada 2015-2016 de esta enfermedad. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La temporada de influenza 2015-2016 concluyó esta semana con 127 casos confirmados de esta enfermedad en Yucatán.

Con corte al 21 de abril, correspondiente a la semana epidemiológica 16, última de la temporada de influenza en México,  en la entidad se registraron  mil 70 casos sospechosos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) de los cuales 127 dieron positivo a influenza. Es decir por cada 100 personas que se registraron como casos sospechosos, 12 resultaron infectadas con el virus. 

A causa de esta enfermedad fallecieron en el estado seis personas. Ante tal situación el Secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita comentó:

“La cobertura de vacunación contra la influenza en Yucatán es del 100 por ciento. Lo que sucede con las personas que lamentablemente han fallecido es que tenían otras enfermedades como cardiopatías, padecimientos pulmonares, diabetes entre otros factores”.

El funcionario estatal recomendó a la población que tiene padecimientos crónicos continuar con las medidas de prevención para evitar contraer influenza y acudir al médico lo más pronto posible, en caso de presentar los síntomas de esa enfermedad para evitar complicaciones que incluso podrían causar la muerte.

Algunos síntomas comunes de las personas que se enferman a causa de este virus  son temperatura mayor a 38 grados, ardor y dolor de garganta. Suele acompañarse de dolores musculares o postración.

Panorama nacional

De acuerdo con el Reporte Semanal de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, emitido por la Secretaría de Salud Federal, Yucatán fue el segundo estado de la península con más defunciones a causa de la influenza con seis, precedido de Quintana Roo con siete decesos. Campeche ocupó el tercer lugar con dos muertes a causa de esta enfermedad.

Desde el inicio de la temporada de influenza, en la semana epidemiológica 40 de 2015, hasta la semana 16 de 2016, con cifras actualizadas al 21 de abril  por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza (SINAVE), se han confirmaron en México nueve mil 271 casos positivos de influenza de los cuales cuatro mil 180 corresponden al tipo AH1N1, dos mil 794 a AH3N2, mil 888 al tipo B y 409 al tipo A. 

Se contabilizaron 537 defunciones en el país por esta causa; el 2.8 por ciento de estas correspondió a la Península de Yucatán.

El virus de la influenza se transmite a través de las gotitas de saliva que expulsan las personas enfermas al hablar, toser, estornudar, compartir utensilios o alimentos, así como al saludar de beso.

Estudios han demostrado que los virus de la influenza  pueden sobrevivir entre dos y ocho horas en superficies como manos, manijas, barandales, pañuelos desechables y telas, de ahí la necesidad de lavarse las manos con frecuencia o desinfectarlas con gel.

Lo más leído

skeleton





skeleton