Cifras sobre la obesidad en Yucatán, muy preocupantes

En los dos primeros meses del año se detectaron 3 mil 525 casos más en la entidad; índice que se duplicó en 2017.

|
Yucatán está entre los primeros sitios en el país en obesidad y sobrepeso. (Foto: archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- De la mano de la diabetes, la obesidad en Yucatán continúa presentando cifras alarmantes y en los dos primeros meses de 2018 acumuló 3 mil 525 casos –mil 338 en hombres y 2 mil 187, en mujeres–, cifra que supera ampliamente los dos mil 564 diagnosticados en el mismo periodo en 2017.

Cabe mencionar que el año pasado, los casos de este mal se dispararon al totalizar 21 mil 306 (7 mil 773 hombres y 13 mil 553 mujeres), cifra que prácticamente duplicó los contabilizados en 2016, que fueron 10 mil 803.

Solo en la semana epidemiológica, que comprendió del 18 al 24 de febrero, se detectaron 510 casos nuevos.

En la actualidad, la obesidad es uno de los problemas de salud más graves, pues no sólo afecta la calidad de vida del paciente sino que además es el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades mortales como diabetes, hipertensión y cáncer.

De acuerdo con especialistas, aunque cualquiera se encuentra expuesto a estos padecimientos, presentar un aumento de peso, incrementa el riesgo de padecerlos.

Cabe señalar que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar de la región con el mayor índice de habitantes con obesidad.

Más allá de una cuestión estética, la obesidad supone un problema de salud al ser el origen de multitud de enfermedades. Entre las enfermedades que se derivan de la obesidad está la diabetes tipo 2, que se caracteriza por el aumento de los niveles de azúcar en la sangre.
Con el paso del tiempo, este incremento de azúcar puede afectar a distintos órganos, provocando dolencias de tipo cardiovascular y neurológico.

Para prevenir estos males y sus complicaciones, autoridades de salud por medio de diversas campañas recomiendan tener una alimentación balanceada que incluya frutas y verduras para alcanzar un peso saludable, hacer ejercicio de manera regular y evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

Estas medidas ayudarán a controlar el colesterol, la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre.

Lo más leído

skeleton





skeleton