Bajar cinco kilos de peso, un 'pequeño gran paso'

A partir de entonces comienzan los beneficios en la calidad de vida de personas obesas, informan especialistas.

|
Dr. Juan Gabriel Cendales, director médico de la organización Novo Nordisk: conforme aumenta un Índice de masa corporal (IMC) disminuye expectativa de vida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Desde los primeros cinco kilos reducidos en una persona con obesidad comienzan los beneficios en la calidad de vida y la disminución de riesgos de presentar complicaciones como diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión, informaron especialistas durante la Mesa Redonda Obesidad en México realidades de una sociedad obesogénica.

En este encuentro realizado en la capital del país, se presentaron resultados sobre la necesidad cambiar desde la conducta del individuo sobre su salud hasta una adecuación del entorno y espacios públicos que favorezcan las actividades físicas. 

El doctor Simón Barquera Cervera, director del Instituto Nacional de Salud  dijo que no hay que bajar decenas de kilos para comenzar para generar un impacto en el largo plazo y advirtió que las medidas deben ser inmediatas porque 7 de cada 10 personas tienen sobre peso u obesidad y es considerado un  problema de salud público. 

En su intervención reveló que la población desde los 2 años consume 400 calorías en promedio proveniente de bebidas azucaradas. 

En tanto en el caso específico de Yucatán el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles, indica que el 63 por ciento es decir 6 de cada 10 habitantes de Yucatán tienen sobre peso u obesidad (30 por ciento sobrepeso y 33 por ciento obesidad).

En su intervención la Dra. Guadalupe Castro Martínez, dijo que al ser considerada una enfermedad, la obesidad debe abordarse con tratamiento farmacológico, porque es crónico degenerativa igual que la diabetes mellitus y la hipertensión arterial. Esto acompañado de la solidaridad de los familiares del paciente. 

“Los médico debemos darles metas realistas, lo importante es también evitar que al bajar  de peso, baja el riesgo de 14 enfermedades asociadas con la obesidad, la cual es hasta considerada como contagiosa, no porque sea una enfermedad bacteriana o viral, sino que cuando en el hogar, la familia o con quien se vive es obeso, generalmente los demás integrantes también tienden a serlo”, abundó.

En este orden de ideas, el Dr. Juan Gabriel Cendales director médico de la organización Novo Nordisk y anfitriones del encuentro, señaló que conforme aumenta un Índice de masa corporal (IMC) disminuye expectativa de vida: con un IMC normal, tiene el 80 por ciento de probabilidad de llegar a los 70 años, con un 35 a 40,  un 60 por ciento y con uno de 40 a 50 solo un 50 por ciento de probabilidad de llegar a esta edad.

Abundó que en una cuestión de gastos en comparación con individuos de peso normal, las personas con obesidad incurren en un incremento 27 por ciento en gastos al médico y gastos, un ambulatorios, un aumento de 46 por ciento en costos de internación y 80 por ciento gasto en fármacos de prescripción.

“La pérdida de 5 a 10 por ciento del peso, también reducción del riesgo de diabetes mellitus 2,  reducción en factores de riesgo cardiovasculares, mejoría en el perfil de lípidos (colesterol triglicéridos), mejoría en la tensión arterial, mejoría en la severidad de apnea constructiva del sueño (ronquidos y breves episodios sin respirar) y mejoría en calidad de vida en general”, agregó.

La Dra. Guadalupe señaló que el índice de masa corporal (resultado de dividir el peso entre la altura al cuadrado) está relacionado a la calidad de vida, aquellos que tienen un IMC de 25, se puede mejorar con dieta, ejercicio y cambios conductuales y si es mayor debe acompañarse de un tratamiento farmacológico.

Dijo que con bajar 10 kilos, se registra un 20 por ciento de caída en mortalidad total, 30 por ciento menos probabilidades de muertes relacionada con diabetes,  baja muerte por cáncer asociado a obesidad, disminuye 50 porciento de glucosa en ayunas, reduce tensión arterial, lípidos en la sangre, 10 por ciento menos en colesterol total y 30 por ciento en triglicéridos 

Factores

Desde el punto de vista médico, el paciente que tiene un incremento de peso trae consigo enfermedades asociadas, así como mayor riesgo de cáncer,  porque uno de los factores relacionados  es grasa en el organismo, problemas al nivel óseo, área de la espalda, las rodillas, y problemas de sueño, por un ronquido y mientras duerme episodios sin respirar.

Otras alteraciones que no se toman en cuenta en obesos, problemas psicológicos 4 de cada 10 depresivos son obesos, y es más frecuentes en el género femenino y esto afecta el nivel de vida

Fármaco, alternativa para reducir peso

México es el primer país de Latinoamérica que usa la liraglutina, que es una clase de fármaco 97% igual a la hormona liberada naturalmente por nuestro organismo.

Está indicada en adultos con sobre peso y obesidad que hayan desarrollado al menos una comorbilidad relacionada al exceso de grasa en el organismo por ejemplo hipertensión arterial, diabetes, problemas respiratorios para dormir. 

Este compuesto debe estar acompañado de una dieta baja en calorías y aumento en la actividad física como coadyuvante para el manejo crónico del peso.

Esta innovación presentada por los investigadores de Novo Nordisk, quienes señalaron que ayuda a reducir de 5 a 10 por ciento de peso, porque ayuda a disminuir los niveles de hambre y los prospectivos de hambre, es decir el paciente ya no piensa en comer todo el tiempo.

La aplicación de liraglutida es subcutánea y es resultado de 20 años de investigación y un programa clínico con 5 mil pacientes de diferentes continentes, 3 de cada 10 era de América Latina. 

Lo más leído

skeleton





skeleton