La obesidad, principal riesgo para sufrir cáncer de hígado

El sobrepeso también condiciona la cirrosis, una de las principales causas de esta enfermedad; el consumo excesivo de alcohol .

|
El sobrepeso, factor que influye en la aparición del cáncer de hígado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En el IMSS Yucatán se presentan al año 50 casos nuevos de hepatocarcinoma o cáncer de hígado, enfermedad que la segunda causa de muerte a nivel mundial.

"En Yucatán y en México, la principal causa de este tipo de cáncer es la obesidad, seguida de las infecciones virales por hepatitis B y C y la cirrosis hepática debida al consumo excesivo de alcohol”, señaló el Dr. Manuel Segura González, oncólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Agregó que la obesidad a largo plazo causa cirrosis, al igual que la infección por hepatitis C y que una vez que se desarrolle un hígado cirrótico la probabilidad de padecer cáncer hepático es elevada. Al año en el IMSS, se diagnostican 200 nuevos casos de cirrosis. 

“Todo confluye en el hígado cirrótico, el hígado graso va relacionado con la obesidad, esta condición causa hígado graso, lo que lleva a padecer cirrosis. Otro factor que condiciona padecer cirrosis es el consumo excesivo de alcohol, el cual en Yucatán también es elevado”, indicó el oncólogo.

El especialista del IMSS explicó que el nueve por ciento de las muertes por cáncer a nivel global corresponden a hepatocarcinoma, lo que representa unas 800 mil defunciones al año y que esta enfermedad  tiene una prevalencia mayor en los países en vías de desarrollo. El 80 por ciento de los casos de este tipo de cáncer se ubican en Asia y África. 

“México se localiza en una zona de incidencia intermedia, la Organización Mundial de Salud reportó en 2012 nueve casos por cada cien mil habitantes, representado el sexto cáncer más frecuente y la cuarta causa de mortalidad por cáncer en ambos géneros”, recordó.

Segura González dijo que la detección de este tipo de cáncer, al igual que en otros, el diagnóstico se hace en la mayoría de los casos de manera tardía. Sin embargo, existen algunos métodos de “screening” (diagnóstico) como la mastografía, que pudieran detectar este problema en etapas tempranas, lo que mejora el pronóstico de los pacientes.

Factores

Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de una persona de presentar de hepatocarcinoma o cáncer de hígado:

Hepatitis viral. Los virus de la hepatitis infectan el hígado. Dos tipos frecuentes son la hepatitis B y la hepatitis C. La hepatitis viral es el factor de riesgo más importante para este tipo de cáncer en todo el mundo. 

Cirrosis. La cirrosis hepática se desarrolla cuando las células del hígado se dañan y son reemplazadas por tejido cicatricial.
Obesidad y diabetes. La obesidad ocasiona que la grasa se deposite en el hígado, lo que produce una afección conocida como  hígado graso.

Edad. El cáncer de  hígado en adultos ocurre con mayor frecuencia en las personas mayores de 60 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton