"El reto es el acceso efectivo a los servicios de salud"

Anuncia Mercedes Juan López una agenda nacional para combatir la obesidad y la diabetes.

|
Mercedes Juan López, Secretaria de Salud del Gobierno Federal, estuvo en Mérida para la inauguración de la XXII Convención de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Antonio García/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, anunció ayer la integración de una agenda nacional para combatir la obesidad y la diabetes, clasificada en tres ejes que incluye la prevención, la detección oportuna y el ámbito legal.

La funcionaria federal estuvo de gira ayer en Mérida, acompañada del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y en entrevista con el conductor de SIPSE Noticias de Canal 2, Antonio García, habló sobre la situación del sector en esta entidad.

¿Cómo encontró al estado de Yucatán en materia de salud?

En términos generales creo que en estos meses ha habido un avance importante en la mejoría en los servicios de primer nivel. El Gobernador ha tenido la visión de fortalecer el primer nivel y de esta manera disminuir la saturación de algunos lugares. Han hecho muchos cambios y modificaciones; también abordamos cómo podemos vincular y fortalecer el trabajo, de cómo desarrollarnos con instalaciones buenas.

“Ha habido un avance importante en la mejoría en los servicios de primer nivel”

 ¿Cuáles son los retos en materia de salud para el país y el sureste de la República?

El sistema de salud es una política pública que ha ido avanzando, hay una continuidad en las políticas públicas, vemos avances muy importantes, hemos logrado aumentar la esperanza de vida, las enfermedades infecciosas. Ha habido avances muy importantes que nos llevan precisamente a tener éxitos en la atención de enfermedades. Así se han atendido problemas serios de salud pública, que son la obesidad y la diabetes, cáncer, en fin; por otro lado, el reto ahora es el acceso efectivo a los servicios de salud y trabajar muy seriamente en la prevención de las enfermedades.

Yucatán era primer lugar en obesidad, ahora es Quintana Roo ¿Qué hacer? ¿Este es un tema de cultura?
La situación es multifactorial, como el factor genético de los mexicanos hasta los cambios de hábitos alimentarios. Tenemos que volver a los cambios saludables en la alimentación y en condición física.

Tenemos que hacer conciencia, en jóvenes y niños acerca de los alimentos nutritivos, cómo hacer una alimentación balanceada y tener mucha mayor actividad física. Hay muchas cosas complejas que tenemos que llevar a cabo en conjunto con la sociedad y vamos a establecer nuestra agenda nacional en prevención de la obesidad y diabetes en tres ejes: la parte de salud pública, que incluye la prevención; la detección oportuna de la diabetes para tener un control adecuado y las reformas legales.

Vemos un recurso etiquetado para ver la cantidad de ingredientes que deben tener los alimentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton