21 de Noviembre de 2018

Yucatán

Obligan a Alcaldesa de Sudzal a recibir demanda

La Presidenta Municipal se había negado a aceptar la queja de los regidores que piden ser reinstalados a sus cargos en el Cabildo.

Imagen de los regidores de Sudzal al entregar la  documentación que sustenta su queja. (Archivo/SIPSE)
Imagen de los regidores de Sudzal al entregar la documentación que sustenta su queja. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Obligan a Alcaldesa de Sudzal a recibir demandaCompartir en Twiiter Obligan a Alcaldesa de Sudzal a recibir demanda

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado (TJEA) ordenó a la presidenta municipal de Sudzal, Kithy Janet May Chuc, que reciba la demanda que promovieron los regidores destituidos arbitrariamente.

La edil se había negado a recibir la denuncia. Los funcionarios piden ser reinstalados a sus cargos en el Cabildo y que se les reanude el pago de salario.

En acuerdo de fecha 24 de marzo pasado, el Tribunal decidió ordenar a la presidenta que recepcione los documentos de los regidores, y les dé los trámites legales que corresponden, como ordena la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado.

Cabe señalar que este acuerdo no implica la reinstalación de los regidores afectados, sino simplemente marca el inicio del procedimiento.

Como informamos, en noviembre pasado los regidores Manuel Dzib Carvajal (síndico), María Victoria Lugo Núñez (secretaria), ambos del PRI, y María Elisa Chim Ek y Flor Silveria Maldonado López, del PAN, dejaron de recibir sus sueldos con el argumento de que ya no eran regidores  por decisión de la presidenta municipal.

Ante ello, el viernes 14 de marzo los regidores intentaron entregar los oficios a la presidenta municipal, pero ella se negó a recibirlos. Luego, el día 21, acudieron al Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa para entregarlos y sí fueron recibidos.

El 21 de marzo cuatro de los cinco regidores que integran el Cabildo de Sudzal acudieron al Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado para reclamar su reinstalación o libertad para ejercer el cargo en ese cuerpo edilicio.

El lunes pasado el Tribunal acordó conminar a la alcaldesa a recibir los oficios y advirtió de que en caso de no cumplir este trámite se resolverá con los documentos que presentaron en su demanda los regidores y sancionar a la primera edil con una multa equivalente a 100 veces el salario mínimo vigente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios