Obligan a ayuntamientos a pagar a extrabajadores

Resolución del tribunal afecta a 10 municipios, que deberán desembolsar millones de pesos para pagar a exempleados.

|
El Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado embargó las cuentas de las comunas de Motul, Celestún, Conkal, Akil, Peto y Tizimín por dos millones de pesos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En este año 10  ayuntamientos están obligados a pagar más de 145 millones de pesos a exempleados despedidos sin liquidaciones, cifra sin precedente, tomando en cuenta que durante 2012 y 2013 el pago superó tres millones de pesos que se hicieron efectivos tras los embargos aplicados por el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios de Yucatán.

Ayer en el Congreso del Estado, al aprobar la iniciativa de reforma a la Ley de presupuesto y contabilidad gubernamental de Yucatán, el diputado perredista Bayardo Ojeda Marrufo explicó que durante 2012 el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado embargó las cuentas de las comunas de Motul, Celestún, Conkal, Akil, Peto y Tizimín por dos millones de pesos en total que fueron distribuidos entre extrabajadores que los demandaron.

Como hemos informado, la reforma permitirá que a partir del 2015, los ayuntamientos realicen un programa de pagos para finiquitar laudos a extrabajadores, en el caso de que haya una sentencia, y sin afectar sus finanzas, lo que evitará los embargos. La ley no prohíbe los embargos a los municipios, pues provienen de una autoridad judicial.

145.2 mdp monto al que asciende lo que los ayuntamientos deben entregar a extrabajadores

Bayardo Ojeda dijo que con base en información del tribunal, en 2013 al Ayuntamiento de Umán que debe más de cinco millones de pesos se le aseguró un millón de pesos; mientras que Peto, que adeuda más de dos millones de pesos, se le aseguraron 400 mil pesos. A Temax, le embargaron más de 200 mil pesos, y a Hoctún, más de 150 mil pesos.

El diputado perredista agregó que durante este año los municipios obligados a pagar deudas con extrabajadores por resoluciones del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios son: Valladolid, 39 millones de pesos; Progreso, 38 millones de pesos; Mérida, 35 millones de pesos; Motul, 9 millones; Homún, 7 millones; Yaxcabá, 4 millones; Temax, 4 millones; Tixkokob, 3.6 millones; Halachó, 3.2 millones y Telchac Pueblo, 2.4 millones de pesos.

Ojeda Marrufo precisó que esta situación no necesariamente implicará el embargo a esos ayuntamientos, tomando en cuenta que la legislación aprobada entrará en vigor el 1 de enero de 2015. En este sentido, hizo un llamado para que ambas partes lleguen a un acuerdo a través de la conciliación.

“Hasta ahora asciende a 145.2 millones de pesos el monto que los ayuntamientos deben entregar a los extrabajadores”, expuso el legislador perredista, quien dijo que tiene información de que a esta lista se le agregaría próximamente los municipios de Xocchel, Kanasín, Acanceh, Tecoh y Tizimín.

Programación
  • La reforma a la Ley aprobada ayer por unanimidad del Congreso, permitirá a los ayuntamientos programar en su presupuesto un  plan de pagos a extrabajadores, de manera que no se vean afectados en el erario, para la ejecución de obras públicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton