Obligan a novios a tomar pláticas en Registro Civil de Yucatán

Parejas conocerán la responsabilidad en el tema financiero y sobre la patria potestad.

|
En las pláticas se hablará de los derechos y obligaciones de los integrantes de la familia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-  La directora del Registro Civil, Martha Góngora Sánchez, señaló que para fomentar y proteger a familia, a mediados de febrero entrará en vigor un nuevo código, que ordena la impartición de pláticas prenupciales que serán obligatorias para las parejas que estén interesados en contraer nupcias, con el propósito de informarles acerca del matrimonio.

El artículo 57 del Código de Familia habla de los Talleres de Orientación Prematrimonial, y es el Registro Civil la dependencia encargada de brindar información a los contrayentes.

“Los talleres son para que la pareja conozca las responsabilidades del matrimonio; la claridad sobre las obligaciones, la patria potestad, los bienes, ya que el Registro Civil pretende proteger a la familia y que la pareja sepa lo que significan los derechos de los miembros de la célula de la sociedad”, indicó Martha Góngora.

Estas responsabilidades hablan del tema financiero, la forma en que la pareja definirá el régimen por el cual se van a casar, si serán bienes separados o sociedad conyugal, así como también la manera en que se ejercerá la patria potestad dentro del matrimonio, de acuerdo con los derechos y obligaciones que se establece en el Código de Familia.

“Más que un requisito queremos que se vea como una forma de proteger a la familia, sobre todo que sus integrantes, en caso de disolverse el vínculo matrimonial, no tenga afectaciones dolorosas para los hijos; en esto consiste y el Registro Civil orienta de forma ágil a la pareja para que no tenga contratiempos”, comentó.

Añadió que ofrecerán los mecanismos más factibles para cumplir con el Código de Familia y para que la pareja pueda tener la información, que evite que en el transcurso de los primeros meses o años de su matrimonio se generen problemas que conlleven a disolver el vínculo matrimonial.

“La visión del Código de Familia es que este núcelo esté protegido porque a final de cuentas el matrimonio puede acabar, pero la familia no se acaba ni se eliminan los derechos y obligaciones que resultan de la conformación de la misma”, indicó.

Explicó que se disuelve el contrato de matrimonio, pero los integrantes de las familias siguen perteneciendo a este grupo y, si hay descendientes, tiene que proteger los derechos de los hijos, pues ellos no tienen la culpa de la separación de los padres”, apuntó la entrevistada.

Manifestó que el Código de Familia se percibe desde la perspectiva de mantener a las familias integradas, “pues siempre hemos escuchado que son la célula de la sociedad.

“Indistintamente de lo que señala el Código de Familia, el Registro Civil maneja información para orientar a las parejas que van a contraer nupcias”, señaló Martha Góngora.

Por el momento, indicó la funcionaria que los oficiales del  Registro Civil se tomarán el tiempo para darles la información necesaria a la pareja.

La duración de las pláticas no será extensa, pues los puntos coyunturales que el Código de Familia obliga a tocar son precisos, “si la pareja requiere más información deberá acudir a un abogado u otro medio para recibir la asesoría”, indicó Martha Góngora. 

Lo más leído

skeleton





skeleton