'Obligan' a choferes a no dar parada a estudiantes y ancianos

Protestan ante supuestas presiones de los dueños para generar más ganancias.

|
Los operadores se manifestaron frente a las oficinas de la empresa Cirus. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A  una semana de que se aprobó el alza en el transporte urbano, choferes de las rutas meridanas hicieron un plantón para denunciar las precarias condiciones laborales y las fuertes presiones que reciben de sus patrones, que redunda en un mal servicio a los usuarios.

Los operadores de transporte de la permisionaria Cirus protestaron públicamente ayer a la entrada de las oficinas para exigir que se amplíe el boletaje que “venden” al público, lo que los obliga a negar el pasaje a estudiantes, y personas de la tercera edad.

Los operadores de otras rutas manifestaron su solidaridad con sus compañeros, ya que, indicaron ellos reciben los insultos y las quejas de los usuarios cuando son los concesionarios quienes no les dan boletos suficientes para niños y adultos mayores y los presionan para cobrar tarifas de “adulto” a los pasajeros que deberían gozar de la tarifa social.

Según informaron, un chofer del transporte urbano gana en promedio 100 pesos de salario base, mientras que obtiene otros 100 ó 150 pesos como producto de la cantidad de boletos que “vende” a lo largo de su jornada laboral.

“Esto nos obliga a que una vez que llegamos a nuestro ‘tope’ ya no podamos dar parada a más estudiantes, porque así nos lo pide la empresa. No obstante, el estudiante o adulto mayor al ver que no se le da parada, se queja con el supervisor de la Dirección de Transportes del Estado de Yucatán (DTEY) y luego nos multan con más de mil 500 pesos por esa omisión, sanción que nosotros pagamos, no la empresa”, dijo un conductor.

En la protesta de ayer y de acuerdo con los quejosos la empresa para la cual trabajan les condiciona con sólo de 30 boletos para la tarifa social que es de tres pesos, mientras que para adultos les otorga 100.

El aumento emergente de las tarifas causa malestar en los usuarios, pues niños y adultos mayores pagan tarifa de adultos, es decir, no gozan del subsidio de la tarifa social porque los choferes les dicen que no hay de esos boletos.
 
El problema afecta a 50 operadores de la compañía que tiene su base en el poniente de la ciudad, sobre el Anillo Periférico.

Julio Casto Chi y Pablo Estrella Chan, representantes del sindicato de los choferes, expresaron y respaldaron la queja de sus compañeros.

En la manifestación, que dio inicio poco después del mediodía, los representantes de la compañía indicaron a los operadores que en realidad se contaba con grabaciones de video, en los que consta que los choferes hurtan dinero.

A fin de cuentas, directivos de la empresa acordaron entregar 10 boletos más para la tarifa social por operador, por lo que ahora los conductores de rutas del poniente, como Caucel, Bojórquez  y Petronila, podrán admitir a 40 estudiantes o adultos mayores.

El incidente no pasó a más y contó con un acuerdo entre los afectados, por lo que los operadores regresaron a sus trabajos, y la queja no afectó a usuarios.

Vigilan que se respete tarifa social 

Ante las quejas de educandos porque no les reciben sus credenciales de estudiantes en los autobuses, inspectores de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY) supervisaron ayer que se respete la tarifa social, que es de tres pesos. 

Los inspectores abordaban los autobuses y pedían a los estudiantes sus boletos y revisaban que los camioneros tuvieran los boletos de tarifa social.

Este mismo año
  • Por otro lado, aunque taxistas tienen apalabrado un aumento para radiotaxis para 2014, el FUTV anunció que buscará el alza para este mismo año.

Lo más leído

skeleton





skeleton