Obligan a reponer elecciones violatorias en Yucatán

El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado determinó imponer la medida en municipios donde los comicios para elegir comisarios estén 'manchados'.

|
Diego Barbosa Lara, presidente del Tribunal Electoral, declaró que el año pasado hubo 80 impugnaciones en la elección de comisarios municipales. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Por primera vez, por resolución del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado, se obligará a las autoridades municipales a respetar la Ley de Gobierno de los Municipios  para reponer los procesos en los cuales se violan disposiciones legales para elegir a sus comisarios.

El presidente del Tribunal, Diego Barbosa Lara, declaró que la elección de autoridades auxiliares del municipio (comisarios municipales), ocurrida el año pasado, motivó la presentación de 80 procedimientos de impugnación de los cuales 50 ya fueron resueltos y determinaron que cinco de ellos, que corresponden a comisarías de Tixkokob, no se ajustaron a las disposiciones legales.

La fracción VI del artículo 41, que se refiere a las atribuciones de la autoridad municipal, establece que le compete convocar a elección de comisarios municipales y subcomisarios, así como designar a los integrantes de los consejos comunitarios.

En tanto, el artículo 48, en su fracción II, establece que al  Ayuntamiento le está prohibido emplear su influencia para favorecer o perjudicar a determinada persona en los procesos de elección popular, impedirlos o retardarlos.

Esta última situación se aplica a las elecciones de los comisarios municipales, pues varios municipios optaron por no emitir convocatoria y designar a los funcionarios auxiliares de los municipios.

Al analizar la impugnación por el proceder del municipio de Tixkokob, los magistrados consideraron que había elementos para solicitar la reposición del proceso.

Lo más leído

skeleton





skeleton