Obra pública en Yucatán ocupa a más de 16 mil albañiles

Según el Sindicato de Alarifes de la Industria de la Construcción, 80% de su gremio labora en el estado y el resto en Q. Roo.

|
Los alarifes empezaron el año con mucho trabajo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El secretario general del Sindicato de Alarifes de la Industria de la Construcción de Yucatán, Bernabé Chan Castañeda, señaló que el desarrollo de proyectos de obra pública mantiene ocupados en Yucatán a más de 80 por ciento de cerca de 20 mil albañiles afiliados.

En entrevista publicada por Notimex, dijo que el arranque de 2013 fue uno de los mejores de los últimos años, pues más de 16 mil de sus socios tienen algún trabajo en la entidad y el resto está ocupado en Cancún y la Riviera Maya, en Quintana Roo.

"Cada inicio de año era flojo para nuestro sector, ya que apenas teníamos 40 por ciento de ocupación y el 60 por ciento se mantenía desocupado o trabajando por su cuenta", refirió.

Sin embargo, este año las cosas cambiaron y uno de los motivos principales es que tanto el gobierno federal, como el estatal y los ayuntamientos están haciendo obras que demandan la fuerza de trabajo de los agremiados, indicó.

"Eso ha traído mucho optimismo, pues creemos que podemos llegar a 100 por ciento de ocupación en el segundo semestre de 2013 porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno del estado anunciaron varios proyectos conjuntos de inversión", destacó.

Asimismo, expuso, el ayuntamiento de Mérida dará trabajo a los alarifes en la ciudad con obras en los mercados y en varios puntos de la capital yucateca.

En relación con los pagos por parte de las constructoras, afirmó que fluyen normalmente, "no hay atrasos como ha pasado en años anteriores, al parecer este problema se ha resuelto con el pago oportuno de los tres niveles de gobierno por las obras contratadas", expresó.

"Lo que esperamos es que sigan las inversiones federal, estatal y municipal para terminar el segundo semestre del año con suficiente trabajo para más los socios", dijo.

Por otro lado, anticipó que los albañiles yucatecos ya se preparan para celebrar el Día de la Santa Cruz, junto con sus familias y habrá un evento oficial en el que harán propuestas para mejorar sus condiciones de vida.

Lo más leído

skeleton





skeleton