Conchas acústicas, obra de moda de alcaldes yucatecos

En los últimos tres años fueron construidas miniconchas en 15 municipios; superan los 60 mdp; algunas ya presentan daños.

|
Más de 60 millones de pesos se han utilizado en la construcción de miniconchas acústicas en 15 municipios de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En 15 municipios de Yucatán, expresidentes municipales del PRI y del PAN construyeron miniconchas acústicas, que en promedio son de la mitad del tamaño de la que hay en el parque de Las Américas de Mérida, y que fueron financiadas con recursos federales por más de 60 millones de pesos.

Estas obras proliferaron en el periodo 2012-2015 y, aunque son de tamaño similar, se reportaron con costos millonarios diferentes; asimismo, la mayoría presenta cuarteaduras, otras están deformes, incluso algunas están debajo de las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tienen techos de lonas.

En Tecoh, el exalcalde priista Raúl Felipe Quintal Carvajal mandó construir en un terreno alejado de la localidad una miniconcha acústica que reportó por un costo de cuatro millones 994 mil 753.02 pesos, que liquidó en dos etapas: tres millones 995 mil 930.32 pesos, la primera, y 998 mil 822.7 pesos, la segunda.

En Chumayel, la polémica exalcaldesa panista Mariza Jazmín Itzá Briceño reportó la construcción de una miniconcha en el parque principal, con una inversión de siete millones de pesos -es la obra más pequeña de todas, similar a un iglú-, y la de mayor costo, y que presenta inundación en época de lluvias, ya que carece de drenaje.

En un recorrido realizado se constató que la empleada del departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Chumayel, Adriana Beatriz Brito Canché, se encontraba extrayendo el agua almacenada en la citada obra.

Otro caso similar se registra en Dzan, donde el exalcalde panista Luis Manuel Novelo Ku construyó una concha acústica con 3.1 millones de pesos, la obra presenta cuarteaduras, una estructura deforme, techo de lonas y se ubica en una zona donde hay pocas viviendas.

En Kanasín, el exalcalde priista Carlos Andrade Muñoz edificó una miniconcha acústica que ya presenta cuarteaduras, consta de ocho gradas, dos baños y un techo de lonas, que reportó por un costo de cinco millones de pesos.

En Chapab, el expresidente municipal panista Pedro Pablo Zapata Pacheco construyó una concha acústica debajo de la línea de alta tensión de la CFE, lo cual está prohibido. La obra, que se reportó por 3.1 millones de pesos, tiene gradas grandes similares a las de los campos de beisbol, una rampa para personas con capacidades diferentes y se ubica a las afueras de la población.

Más casos

En Abalá, el exalcalde panista José Candelario Ac Canché mandó construir una obra de este tipo en la comisaría de Uayalceh, con inversión de tres millones 496 mil 40.42 pesos; es similar a la de Kanasín y Tecoh, no tiene techo.

Asimismo, en Samahil, el ex alcalde priista Samuel Mayen Poot reportó la construcción de una miniconcha acústica sin techo por cinco millones de pesos, dicha obra es similar a la de Chapab, que se reportó con un costo menor de 3.1 millones de pesos.

En Kinchil, el ex presidente municipal del PAN Marco Antonio Poot Aguayo reportó que invirtió 5.4 millones de pesos en una obra con techo de lonas, cuatro gradas y baños que está a las afueras de la localidad.

En tanto que en Celestún, la exalcaldesa del PRI Rosa Alba Acosta Narváez mandó construir una concha acústica con un presupuesto de siete millones de pesos, similar a la de Chapab y Samahil, pero con un costo mayor.

En Buctzotz, el exalcalde y actual diputado local por el PAN, Manuel Jesús Argáez Cepeda, realizó una construcción acústica por 3.1 millones de pesos; asimismo, el ex alcalde panista de Calotmul Manuel Jesús Polanco Contreras mandó edificar una por 2.5 millones de pesos, y el ex alcalde panista de Sinanché Felipe de Jesús Rojas Escalante mandó edificar otra por cinco millones de pesos.

Asimismo, la exalcaldesa panista de Tahmek Martha Patricia Silveira Puerto reportó la construcción de una concha acústica por 3.1 millones de pesos; la ex alcaldesa panista de Uayma Juana Neyvi Chi Castro y el ex alcalde de Chemax Lucio Balam Herrera reportaron cada uno una obra similar con un costo semejante. 

Proyectan que haya más

Un total de cuatro alcaldes que iniciaron su gestión el pasado 1 de septiembre de 2015 reportaron que este año construirán conchas acústicas en sus municipios.

Lo anterior fue reportado por los ediles en el Catálogo de Políticas Públicas y Actos Trascendentales que en noviembre pasado enviaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

El citado organismo electoral publicó hace unos días el catálogo definitivo de obras que este año podrán someterse a plebiscito, derecho ciudadano que se puede ejercer este año y el próximo, debido a que no habrá elecciones.

Con base en el catálogo, el presidente municipal de Yobaín, Miguel Ángel May Vera, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), reportó que hará una concha acústica. Asimismo, el alcalde de Tunkás, Oscar Jacinto López Castillo, informó que edificará una obra similar.

Otro presidente municipal que se apuntó es el de Seyé, Pedro Pablo Paredes Pereira, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien reportó que edificará tres, de las cuales una estará en la cabecera, y dos en las comisarías.

Su compañero de partido y presidente municipal de Tixméhuac, Gaspar Panti Sel, reportó que hará una concha acústica, fue el único que especificó las medidas, las cuales considera que serán de 300 metros cuadrados y que estará ubicada en la calle 20 por 21 y 23 del centro de esa localidad.

Hay que recordar que la edificación de las conchas acústicas ha generado enfrentamientos entre ciudadanos y autoridades en algunas poblaciones; por ejemplo, en Chumayel, un grupo de personas protestó en contra de la obra que proyectó la entonces alcaldesa Mariza Jazmín Itzá Briceño para edificar en la plaza principal.

Los ciudadanos manifestaron entonces que la ubicación de la obra no era la adecuada porque contrastaba con los edificios coloniales del centro de Chumayel, pues quedaría entre el palacio municipal y la iglesia principal.

Tras la presión social, Itzá Briceño modificó el proyecto para hacer una concha acústica pequeña, pero en el mismo lugar. 

Rastrean en Seyé movimientos por pasos peatonales

En la revisión de la cuenta pública de los ayuntamientos de Yucatán correspondientes al periodo 2012-2015, la Auditoría Superior del Estado documentó, entre otras situaciones, que un ex alcalde reportó la construcción de tres pasos peatonales por un costo de 92 mil pesos y haber pintado albarradas por un monto 108 mil pesos.

Documentos en poder de MILENIO NOVEDADES revelan que el ex presidente de Seyé por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ermilo Dzul Huchim tuvo 18 observaciones de la Auditoría Superior del Estado como resultado de la fiscalización de la cuenta pública correspondiente a 2014.

Con base en los documentos, la observación número 13 es relativa a la “construcción de pasos peatonales en la localidad de Seyé, con número de contrato FFM-SEYE-011C-YUCATAN-2014”. 

Dicho señalamiento establece que “se detectó pago por 92 mil pesos en diciembre con Fondo de Fortalecimiento Municipal por concepto de construcción de tres pasos peatonales; el contrato y la bitácora carece de la firma del presidente municipal (Ermilo Dzul Huchim), y secretario; no proporcionó fianza de vicios ocultos incumpliendo la cláusula sexta del contrato”.

Otra observación es la marcada con el número 12 que estipula que: “la Auditoría detectó pagó por 108 mil 902.01 pesos en agosto de 2014 con Fondo de Participaciones, por concepto de conversación y mantenimiento por aplicación de pintura a albarradas; el contrato no está firmado por el presidente municipal; no proporcionó póliza de cheque, reporte de calles donde se pintaron las albarradas, fianza de anticipo, de cumplimiento y vicios ocultos, bitácoras, croquis, finiquito de la obra, y acta de entrega-recepción, que justifiquen el destino final del gasto”.

El organismo fiscalizador también señaló observaciones relativas a movimientos en las cuentas del Ayuntamiento de Seyé, así lo estipula la marcada con el número 4: “se detectaron traspasos por 288 mil pesos de la cuenta bancaria 4057001711 del FISM-DF a la cuenta bancaria 4055258685 Fondo de Participaciones en octubre y diciembre, de los cuales reintegró 38 mil pesos en el transcurso del ejercicio y no reintegró los intereses respectivos, quedando pendiente por reintegrar 250 mil pesos con sus intereses respectivos”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton