'Respira' la industria de la construcción en Yucatán

El anuncio de un nuevo hospital y un centro de convenciones, entre otras obras, mejora el panorama de este sector para el próximo año.

|
El Inegi informó que enero de 2015 fue el peor mes en producción para la industria de la construcción en Yucatán. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante un flojo primer semestre para los constructores, se espera que las cuatro grandes obras anunciadas por el gobernador Rolando Zapata Bello la semana pasada den “oxígeno puro” en este cierre de año a la industria de la construcción en Yucatán.

El pasado jueves, el mandatario estatal reveló que antes de terminar enero de 2016 iniciarán la construcción de un nuevo hospital materno infantil, un centro de convenciones, “La casa de la música” y la segunda etapa del centro de justicia oral.

Sobre el tema, el dirigente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Edgar Valdez Conde, calificó de bueno el anuncio gubernamental, puesto que el panorama para el sector de la construcción en 2016 no era muy halagador.

Y es que la industria de la construcción en Yucatán registró un desplome de dos mil 250 millones de pesos durante el primer semestre del año, lo que representa una caída de 34.16 por ciento en comparación al mismo periodo de 2014.

El valor de la producción de la industria de la construcción yucateca pasó de seis mil 585 millones 821 mil pesos logrados en 2014 a cuatro mil 335 millones 459 mil pesos este 2015, es decir, una baja de 34.16 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector de la construcción de la entidad en enero de este año fue el más bajo de la producción, pues pasó de los mil 58 millones 473 mil pesos de 2014 a los 649 millones 656 mil pesos, es decir, una caída del 38.62 por ciento.

Incluso, en mayo del año pasado, considerado el más flojo de ese periodo con una producción de 984 millones 20 mil pesos, fue superior a los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de este año.

Flojo arranque

Las mismas estadísticas del Inegi confirman que el arranque de este año para el sector de la construcción fue muy flojo, pues sumado enero y febrero apenas pudieron superar en 200 millones de los mil 58 millones 473 mil pesos logrados al primer mes del año pasado.

Lo difícil de la industria del presente año se refleja en los siguientes números: Si sumamos los tres primeros meses del año pasado hacen un total de tres mil 482 millones 14 mil pesos, lo que representa el 80 por ciento de lo logrado en los seis meses del presente año.

La producción de la industria de la construcción registró picos de subida y caída en los primeros meses del año, en marzo parecía llegar un repunte al registrar ingresos por 768 millones 893 mil pesos, pero al siguiente mes abril los ingresos volvieron a caer al registrar sólo 693 millones 688 mil pesos.

Para mayo la actividad de la industria de la construcción volvió a tomar aire, al registrar ingresos por 715 millones 372 mil pesos, para junio el ascenso continuó.

'Descarrila' proyecto de crecimiento

El anuncio a principios de año del Gobierno Federal de recortar su presupuesto de obra pública y con ello el proyecto del tren transpeninsular en Yucatán, fue uno de los detonantes de la crisis en el sector de la construcción yucateca.

La delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción  (CMIC) consideró que ese anuncio comprometió el crecimiento para el sector, algo que pudo afectar al 80 por ciento de los 280 agremiados.

“Se había planeado un crecimiento entre el 3 y 4 por ciento; aunque con estos recortes, ya hay una baja que apenas alcanzó para un tres por ciento… Estos recortes que se hicieron por necesidades financieras y económicas de los que organizan nuestro país para evitar endeudamientos, desgraciadamente eso nos afectó en algunas obras”, mencionó.

La institución hizo referencia al caso del tren transpeninsular, obra emblema del Ejecutivo Federal, la cual fue cancelada definitivamente, ante los recortes presupuestales.

Afirmó que más que preocupación, el sector se ocupa de las situaciones que van ocurriendo a lo largo del año, pues varios empresarios tienen experiencia en vivir épocas “no muy cómodas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton