Reanundan grandes obras carreteras en Yucatán

Se continuará con los trabajos en la vía Mérida-Chetumal, así como cuatro distribuidores viales y la modernización de otros caminos.

|
El próximo año será de gran actividad para la infraestructura en Yucatán: se reanudarán importantes obras y se modernizarán algunas vías. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El próximo año se prevé iniciar la construcción de los dos distribuidores viales faltantes en el Anillo Periférico de Mérida, para convertir a esa importante vía ubicada alrededor de la ciudad, en una vialidad libre de semáforos. Entre 2014 y 2015 se invirtieron recursos para construir las vialidades laterales de los que serán los distribuidores.

De igual manera, se pretende continuar con los trabajos de la carretera Mérida-Chetumal, así como seguir con los programas de conservación de carreteras federales libres de peaje y construcción y modernización de carreteras rurales y alimentadoras, para lo cual se trabaja en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado de Yucatán.

A casi tres años del inicio de la actual administración federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha realizado una importante inversión en el desarrollo de infraestructura carretera en la entidad, modernizando más de 85 km de carreteras federales y con la construcción de 4 Distribuidores Viales.

En el año 2013 destaca la construcción de la carretera Conkal – Chicxulub Puerto, importante vía alterna de acceso a la costa, el distribuidor vial Hunucmá – Texán, ubicado en la carretera Mérida –Celestún, la modernización del distribuidor vial Campeche – Mérida, entrada principal del centro del país al Estado y el distribuidor vial Chichí Suárez, parte del periférico de Mérida.

Asimismo, se construyó el distribuidor vial de acceso a Puerto Progreso que inició en el año 2014 y fue inaugurado por el titular de la SCT Gerardo Ruíz Esparza el pasado 3 de julio de 2015, siendo parte del compromiso presidencial de “Ampliación y Modernización del Puerto de Altura de Progreso”, esta obra coadyuvará al desarrollo turístico, comercial, pesquero e industrial de la región, contribuyendo también a una mejor calidad de vida de los habitantes de Progreso y comunidades aledañas.

Otras obras importantes son: la ampliación a 4 carriles de la carretera Mérida – Chetumal que contempla la modernización en 42 km y la modernización de la carretera Chichén Itzá – Valladolid. Estas importantes vías, contribuyen al desarrollo turístico, comercial, agrícola de Yucatán y Quintana Roo, permitiendo la conectividad rápida y segura.

Importantes avances

En el marco del día del caminero, el cual se conmemora mañana sábado, una fecha en que se celebra a las personas que están dedicadas a realizar caminos, ya sea en el ámbito de la construcción, modernización o reconstrucción, personal administrativo, técnico y de campo, los ingenieros Pedro Kantún Así y José Cortés Barroso, Residente General de Carreteras Federales y Residente General de Carreteras Alimentadoras, respectivamente, hacen un balance del trabajo de la Secretaría en la primera mitad de la actual administración.

Destaca la importancia de las obras antes mencionadas, con lo cual se fortalece la Red Federal de Carreteras Libre de Peaje en Yucatán y mejora la conectividad con otros estados de la península.

En los primeros tres años de este Gobierno, se ha dado un decidido impulso para modernizar importantes vías del estado brindando apoyo a la red carretera de jurisdicción estatal, trabajando de la mano con autoridades del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY).

Otras de las vías donde se han llevado trabajos de modernización en la presente administración son: la carretera Telchac Pueblo - Dzidzantún, Peto-Valladolid y el tramo Kikteil-Sierra Papacal. 

Y el Programa de Empleo Temporal, esquema que atiende la conservación de caminos rurales, de terracerías y caminos asfaltados del orden de mil kilómetros al año en el estado, ha incrementado su inversión al pasar de 37 MDP en 2013 a 57 MDP en el presente año, lo que ha permitido mayores beneficios para los habitantes de los 106 municipios del Estado, mediante el apoyo económico que se les otorga, lo que permite mejorar la economía de sus familias.

Lo más leído

skeleton





skeleton