'Millonarias' conchas acústicas, 'prioridades' para municipios yucatecos

Los Ayuntamientos reportaron ante el IEPAC sus obras y actos trascendentales para el 2017.

|
Las conchas acústicas son inversiones que se han vuelto comunes en los municipios de Yucatán, y para lo cual, las autoridades invierten millones de pesos. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Rellenos sanitarios, casas culturales, mercados y hasta conchas acústicas, son algunas de las obras que los ayuntamientos de la entidad pretenden construir el próximo año, y que en algunos casos han levantado polémica por los montos millonarios requeridos y su real necesidad entre la población. Estos proyectos ya están siendo reportados al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) como establece la Ley de participación ciudadana.

En este sentido, el presidente de la comisión permanente de Participación Ciudadana del Iepac, Antonio Matute González, precisó que el viernes 25 de noviembre vence el plazo para que los ayuntamientos y poderes Ejecutivo y Legislativo envíen a dicho organismo su catálogo de políticas públicas y actos trascendentales para el 2017, sin embargo, hasta el momento sólo han cumplido los municipios Tinum, Santa Elena, Opichén, Sacalum y Telchac Pueblo.

El Ayuntamiento de Opichén está planteando 13 obras públicas, entre las cuales figuran la construcción de un mercado, la ampliación del centro de salud, del drenaje pluvial y de la red eléctrica.

Tal vez te interese: Por destruir el ecosistema clausuran 3 predios en Sisal

Por su parte, las autoridades de Sacalum proponen la construcción de una concha acústica en el centro de este municipio, obra que ha generado polémica debido a que en otras poblaciones del estado se han realizado proyectos similares con un costo millonario y poca utilidad para los pobladores. 

Además, el Ayuntamiento de Tinum reportó una lista de 19 obras públicas en la que destacan un relleno sanitario, una unidad deportiva, la construcción de una sede para su expo feria, además de amueblar la casa de la cultura.

El consejero electoral, Antonio Matute, manifestó que se realiza una "atenta invitación y recordatorio a los ayuntamientos, al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo a entregar sus catálogos de actos transcendentales para 2017”.

  • Durante 2016 seis ayuntamientos reportaron que no tenían proyectos trascendentales para desarrollar mientras que tres presidencias municipales no cumplieron con el documento: Cacalchén, Calotmul y Santa Elena.

Lo más leído

skeleton





skeleton