Obras Públicas 'veta' a cinco constructoras en Yucatán

Tres institutos evalúan labor de empresas para asignarles una calificación.

|
Encuentran mala calidad en trabajos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado reveló que “vetó” al menos a cinco empresas relacionadas con el sector de la construcción por la mala calidad de sus trabajos, entre ellas, una del expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán.

El secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, dijo que ante esta situación giró instrucciones a los institutos para la Conservación y la Construcción de la Obra Pública (Incopy), de Vivienda del Estado (Ivey), y de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) para evaluar a las empresas que realizan obra pública en la entidad y asignarles una calificación.

“Estas tres dependencias trabajarán en dos aspectos: calificaciones de empresas, que consiste en que cumplan con su programa; calidad de la obra en tiempo y forma”, precisó.

Recalcó que la empresa que no cumpla con la calidad de obra, con el programa y que no haya hecho bien el proyecto de construcción recibirá una calificación.

El funcionario dijo que cinco empresas fueron vetadas por incumplimiento, entre ellas la del expresidente de la CMIC Yucatán, Victor May Vera, la cual “dejó un acabado muy malo” en la construcción del Centro Integral de Seguridad Pública (Cisp) de Valladolid.

“En ninguna administración se le ha rescindido el contrato a alguna empresa, yo ahorita respondo por esta”, dijo Daniel Quintal.

Cabe señalar que esta constructora fue la encargada del rescate del Centro Histórico de la Sultana de Oriente.
Agregó que otra empresa que dirige un empresario de apellido Baeza dejó en mal estado las obras de rescate de la calle 59 del Centro Histórico de Mérida.

Quintal Ic dijo que el veto se aplica “a quien viole la ley por no cumplir con el programa, calidad de la obra, que utilice malos materiales o que no acepte algún llamado para arreglar el trabajo o bien se tarden mucho en subsanarlo; los aspectos que el constructor debe cumplor son los que vamos a calificar”.

A pregunta expresa sobre las sanciones a aplicar, Daniel Quintal dijo que “cuando no cumplen hay una retención, ellos entregan un programa y con base en ello tienen un monto para ejecutar, si no lo realizan hay una multa provisional, que consiste en retener 2 por ciento de esa estimación, y si reinciden y no cumplen, se les vuelve a retener”.

Denuncias

A principios de noviembre de 2007, la anterior administración estatal promovió denuncias penales en contra del exdirector de la Fábrica de Postes de Yucatán (Fapoyuc), Rogerio David Canto Rincón, y del exdirector de la entonces Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatán (Cousey), José Carlos Guzmán Alcocer por diversos ilícitos que generó un desfile de exfuncionarios, incluido un exgobernador. 

Los ilícitos imputados fueron ejercicio abusivo de funciones, peculado y robo calificado, para ambos inculpados -cada proceso se llevó por separado- pero ambos exfuncionarios ejercieron sus cargos durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada. Tanto Canto Rincón como Guzmán Alcocer fueron consignados al Centro de Readaptación Social del Estado (Cereso). 

Tras los procesos, el primero alcanzó su libertad condicional bajo fianza, y el segundo obtuvo su libertad.

Lo más leído

skeleton





skeleton