25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Mejora la conectividad terrestre y ferroviaria en Yucatán

Según Daniel Quintal, el Estado ha aportado unos 10 mil 600 mdp para desarrollar proyectos carreteros, portuarios y ferroviarios.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, (i), el coordinador de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell (c) y el director del Instituto de Vivienda estatal (IVEY), César Escobedo May, al dar a conocer los avances que hay en sus respectivos rubros. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
El titular de la Secretaría de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, (i), el coordinador de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell (c) y el director del Instituto de Vivienda estatal (IVEY), César Escobedo May, al dar a conocer los avances que hay en sus respectivos rubros. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir en Facebook Mejora la conectividad terrestre y ferroviaria en YucatánCompartir en Twiiter Mejora la conectividad terrestre y ferroviaria en Yucatán

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En los últimos tres años en Yucatán se han invertido poco más de 16 mil millones y medio de pesos en materia de infraestructura pública, por lo que se ha avanzado en el plan de conectividad estatal vía terrestre y ferroviaria, cuya meta es incrementar la comunicación entre la entidad, el resto del país y el mundo.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Daniel Quintal Ic, informó en rueda de prensa que en este periodo el Estado ha aportado cerca de 10 mil 600 millones de pesos de dicho total para el desarrollo de proyectos carreteros, portuarios y ferroviarios a fin de robustecer el potencial logístico que tiene el territorio.

Acompañado del coordinador de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell y del director del Instituto de Vivienda estatal (IVEY), César Escobedo May, indicó que sólo en 2015 se erogaron tres mil 689 millones de pesos en el ramo, lo que representó un incremento del 24 por ciento con relación al 2014, informa el Gobierno de Yucatán.

Al presentar un balance del sector en el marco del tercer Informe del Gobernador Rolando Zapata Bello, Quintal IC señaló que las obras realizadas incluyen la construcción del Distribuidor Vial del Puerto de Progreso  y el Viaducto Alterno, que benefician a más de 16 mil usuarios.

Asimismo hay avances en la modernización de la carretera Mérida-Chetumal, que requiere más de mil 873 millones de pesos y la intervención de 35.12 kilómetros de carreteras alimentadoras, plan que tuvo una erogación de 190 millones de pesos en el 2015 para reducir tiempos de traslado.

El funcionario recordó que también se inició la rehabilitación de las vías del ferrocarril de la ruta Yucatán-Coatzacoalcos, tarea con inversión multianual que sumará los seis mil millones de pesos al finalizar el 2018.

Al respecto, Rubio Barthell resaltó su importancia para llevar personas y productos desde Yucatán de manera más efectiva, ya que contará con puntos de conexión multimodal que multiplicarán las líneas de comunicación estatal incluso con el oriente asiático, vía Coatzacoalcos – Istmo de Tehuantepec.

“Las obras que se están haciendo nos permitirán ofrecer mejores oportunidades de inversión para Yucatán. La visión del Gobernador es que todo vaya concatenado a un fin, que es el desarrollo económico, la creación de empleos y por lo tanto el bienestar. La infraestructura y todas sus partes son el cimiento de todo el sistema logístico que baja costos y permite tener competitividad”, apuntó.

Además de estos grandes proyectos, añadió, la presente administración ha realizado acciones para optimizar los servicios de los centros poblacionales, al construir y ampliar la red eléctrica con inversiones por 291 millones 124 mil 55 pesos. De igual forma se ha mejorado 193 kilómetros de la red de agua potable a través de un presupuesto de 231 millones 618 mil 902 pesos.

En vivienda

Sobre el rubro de vivienda, el director del IVEY informó que el organismo invirtió el año pasado más de seis mil 536 millones de pesos en 85 mil 636 acciones, que se distribuyeron en programas como Vivienda Digna y para Jóvenes, subsidios para la adquisición de casa y el reciente esquema puesto en marcha denominado “Un cuarto más”.

Por último, Escobedo May precisó que por medio del Programa de Consolidación de Reservas Urbanas, en coordinación con el Gobierno de la República se entregaron 672 subsidios para adquirir un predio económico en condominio vertical y  también se otorgaron 25 mil 954 créditos para la adquisición, autoproducción o mejoramiento del domicilio, lo que representa un incremento del 3.2 por ciento en comparación con 2014. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios