Más de dos mil observadores participaron en la elección local

Hubo 67 organizaciones acreditadas que atestiguaron el transcurrir de la votación.

|
Los observadores, al pendiente en las casillas durante la jornada electoral. (Daniel Sandoval)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Yucatán contó con una de las elecciones más observada este 2018, ya que más de dos mil personas estuvieron pendientes del proceso electoral y fungieron como los “ojos” de todos los ciudadanos, por lo que desde temprana hora estuvieron pendientes de la colocación de casillas, así como del conteo de boletas y que todo se realizará conforme a lo establecido. A nivel local, al menos 67 medios se acreditaron para cubrir el proceso.

El Estado no solo se ha caracterizado por su alta participación durante los comicios electorales, sino también por el alto interés de que existan diversas miradas en todas las casillas en el proceso.

Durante la jornada varios manifestaron que el interés que los motivó a participar en la “fiesta cívica” es que sería una de las elecciones más concurridas, no sólo por la cantidad de aspirantes a cargos públicos sino porque se sentía un gran interés de la ciudadanía de participar, principalmente de los jóvenes.

Señalaron que el tiempo sacrificado valió la pena, ya que al solicitar ser observador electoral tuvieron que cumplir con algunos requisitos como llenar una solicitud, contar con la credencial para votar vigente y tomar un curso sobre asuntos electorales, todo esto para que consejo local del Institulo Nacional Electoral (INE) o los consejos distritales los acreditaran.

Al estar presentes también en las casillas especiales, señalaron que en algunas hubo una falta de compromiso parte de varios funcionarios de casillas debido a que no llegaron o lo hicieron tarde.

Cabe recordar que en las elecciones pasadas el INE registró alrededor de mil 200 personas que provenían de instituciones civiles, empresarios, agrupaciones estatales y principalmente de manera individual. Los observadores se registraron tanto ante el organismo federal como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac).

Lo más leído

skeleton





skeleton