Proponen observatorio ciudadano para alejar del delito a adolescentes

En la propuesta del Consejo para la Adolescencia en Vulnerabilidad Extrema; se pretende que agrupaciones civiles unan esfuerzos.

|
Víctor Chan Martín, de Hogares Maná e integrante del Consejo para la Adolescencia en Vulnerabilidad Extrema, señala que los adolescentes están más propensos a incurrir en la delincuencia en el área metropolitana de Mérida, el sur de la capital yucateca y el sur del estado. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Consejo para la Adolescencia en Vulnerabilidad Extrema hizo una propuesta para la creación de un observatorio ciudadano para atender de manera integral el problema de adolescentes en esta situación para evitar que caigan en conflicto con la ley.

Víctor Chan Martín,  de Hogares Maná e integrante de este Consejo, señaló que los puntos en donde los adolescentes están más propensos a incurrir en la delincuencia, son el área metropolitana de Mérida –el mayor es Kanasín-, el sur de la capital yucateca y el sur del estado.

El objetivo es que las agrupaciones civiles que se dedican a ayudar a los adolescentes en situación de vulnerabilidad extrema unan sus esfuerzos con las autoridades para crear programas integraciones de acción, ya sea preventivos para evitar que los menores entren en conductas como alcoholismo, drogadicción; así como para ayudar a aquellos que ya están esos graves problemas para salir adelante.

Señaló que este observatorio ciudadano estará listo para funcionar en ocho meses, de acuerdo con las normas federales del ramo.

De acuerdo con los datos de este Consejo los delitos en los que más incurren los adolescentes, que van de 12 años hasta 17 años y 11 meses, son los homicidios, robos con violencia y lesiones.

Chan Martín expresó que entre las causas que propician que los menores de edad legal incurran en conflictos con la ley figuran los hogares disfuncionales, violencia familiar, abuso sexual, entre otros, lo que propicia que los adolescentes busquen alternativas para escapar de esos problemas por lo que incurren al alcohol, drogas e incluso las bandas.

“No queremos decir que en el norte no sucedan este tipo de cosas, pero el poder adquisitivo puede solucionar muchos problemas en el que puedan estar involucrados los adolescdntes”, expresó.

Por su parte, Eduardo Vázquez Rossainz, director general de planeación estratégica para la Prevención Social de la Secretaría de Gobernación, indicó que a pesar de que Yucatán está muy por debajo de la media nacional de percepción de inseguridad y de accidentes de tránsito, las autoridades y sociedad no se pueden queden quedar con las manos cruzadas y es necesario unir esfuerzos para mantener a la entidad segura.

Uno de los problemas que se han detectado es que los adolescentes son los que más fallecen o resultan lesionados en accidentes de tránsito.

Indicó que uno de los objetivos de este programa es llevar a cabo un diagnostico personalizado de las zonas del estado para determinar cuál es el problema de cada región y así elaborar estrategias para atacar llos asuntos.

Lo más leído

skeleton





skeleton