Ocho municipios de Yucatán nunca han informado de sus cuentas

Señalan que es urgente fijar mecanismos de control y plazos a la Auditoría Superior del Estado.

|
En Yucatán hay municipios afectados por falta de obras públicas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El diputado local del PAN Mauricio Vila Dosal urgió a fijar mecanismos de control y plazos a la Auditoría Superior del Estado, para que analice las cuentas públicas e informar de sus resultados en un tiempo específico.

En entrevista con Notimex, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que el objeto de ese planteamiento es que la fiscalización de recursos públicos municipales y estatales sea más eficiente.

Asimismo, expresó su preocupación porque al llegar al primer año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura se desconoce el estado que guardan las cuentas públicas de la pasada gestión estatal, y por lo menos ocho municipios nunca han informado de sus cuentas.

Comentó que es necesario establecer plazos para que la Auditoría Superior del Estado emita sus dictámenes en un tiempo perentorio y éstos se den a conocer, pues se carece de información en torno a cuentas públicas, lo que genera desconfianza en los ciudadanos para con sus autoridades.

A un año de haber finalizado la gestión de Ivonne Ortega Pacheco, sus cuentas no han sido fiscalizadas y, por lo tanto, los resultados no han sido presentados a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, de la que es vocal, mucho menos al pleno, afirmó.

Expuso que en los cinco años de gobierno de Ortega Pacheco se ejerció un presupuesto de 140 mil millones de pesos de pesos, equivalentes a 11 mil millones de dólares o un ejercicio diario de 77 millones de pesos.

"Analizaremos a fondo el caso, por lo menos los legisladores panistas estamos de acuerdo y de comprobarse una actuación irregular o con dolo relativo al análisis de las cuentas públicas, estaremos en la posibilidad de presentar las denuncias correspondientes", puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton