Octubre, con más riesgo de ciclones

En esta etapa de la temporada ciclónica las formaciones y trayectorias son más frecuentes en el Caribe occidental.

|
Octubre es un mes donde los sistemas tropicales generalmente cuentan con una trayectoria hacia el oeste. (Imagen ilustrativa/ Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades

Mérida, Yuc.- En octubre inicia una etapa en la que los sistemas tropicales tienen mayor probabilidad de formación y de desarrollo en aguas del Mar Caribe, además de que estos fenómenos tienen una trayectoria más directa hacia el oeste, indicó el Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY).

Y es que son 2 las principales causas por las que en octubre hay mayor probabilidad de formación de sistemas tropicales en el Caribe:

1.- En esta zona las temperaturas en la superficie del mar son más cálidas.

2.- El sistema de alta presión, fenómeno que gobierna la ruta de los sistemas tropicales, se introduce al Golfo de México y evita que los sistemas se dirijan hacia el norte en la mayoría de los casos.

La Conagua recordó que hasta el momento se han formado 13 sistemas tropicales con nombre en la cuenca del Atlántico, lo que ha significado una temporada activa, pues 8 han alcanzado la categoría de huracanes, de los cuales 5 han sido mayores: “Harvey”, “Irma”, “José”, “Lee” y “María”. Sin embargo, ninguno afectó a la Península.

En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical 16 del océano Atlántico se localiza frente a la costa oriental de Nicaragua, y se desplaza hacia el noroeste. 

Por el momento no representa riesgo para la región, pero se recomienda a la población estar pendiente de los avisos oficiales que se emitirán durante los siguientes días y de los boletines que pudieran generar las autoridades de protección civil de los tres estados de la Península.

Lo más leído

skeleton





skeleton