Al 100 % la ocupación hotelera en Yucatán

Según la Asociación del ramo en la entidad, los cuartos de hotel están reservados en su totalidad desde el 23 de diciembre.

|
Este año se mejoró la ocupación hotelera en Yucatán, comparada con 2013 y 2014, declaró Ricardo Dájer Nahúm, presidente de la asociación estatal de hoteles. (SIPSE/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles y Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las reservaciones para la última semana de diciembre y los primeros días de enero, en la mayoría de los hoteles de la ciudad ya están cerradas: la ocupación ya está al ciento por ciento, aseguró  informó Ricardo Dájer Nahúm, Presidente de la asociación de hoteles de Yucatán.

“La ocupación hotelera en la ciudad de Mérida se mantendrá en un cien por ciento a partir del 26 de diciembre”.

Sin embargo, dijo que los primeros días del mes han sido regulares. 

El dirigente empresarial detalló que a partir de este viernes y hasta el miércoles 23, el promedio de ocupación estará en un 60 por ciento en los hoteles de Yucatán, y los de la ciudad de Mérida, pero de ahí a la primera semana de 2016 las reservaciones están al 100 por ciento, aseguró.

El líder de los hoteleros yucatecos adelantó que durante el mes de noviembre de 2015, la ocupación hotelera en la ciudad de Mérida registró un crecimiento del seis por ciento, al pasar del 63 por ciento al 69 por ciento, lo que se traduce en un buen registro de pernoctas en la capital yucateca.

Añadió que en el interior del Estado la ocupación registró un declive del seis por ciento, al reducirse del 46 al 40 por ciento los cuartos de hospedaje rentados por visitantes extranjeros y nacionales.

En tanto, el promedio de ocupación a nivel estatal, dijo, tuvo un alza del tres por ciento  al subir del 58 por ciento al 61 por ciento.

Mejora

“Podemos decir que la ocupación hotelera en la ciudad, durante 2015 ha sido buena, por lo que este año se mejoró la ocupación, comparada con 2013 y 2014”.

Sobre el cierre de hoteles, Dájer Nahum dijo que lo que va del año sólo se registraron cierres temporales de dos hoteles, los cuales reabrieron con otro nombre o razón social, por lo que no hubo pérdida en la oferta de cuartos.

Añadió que en la ciudad se abrieron tres nuevos hoteles durante 2015, lo que originó que se tengan 12 mil 500 cuartos de hotel disponibles en toda la entidad.

De golpe, sube la inversión

La Secretaría de Turismo y el Gobierno local firmaron un acuerdo de inversión que incrementó en más de un 400 por ciento la partida para invertir en materia turística: 53.6 millones de pesos en total.

Los recursos se aportarán a partes iguales por ambos gobiernos. 

A principio de año, las autoridades acordaron que Sectur invirtiera seis millones 800 mil pesos. Esto comprometió una aplicación toral de 13 millones 600 mil pesos, por la aportación igualitaria del Gobierno local.

El 15 de junio pasado, el Gobierno local solicitó al director de Desarrollo Regional y Fomento Turístico de la Sectur, modificar el acuerdo y ampliar en 20 millones de pesos lo presupuestado para incluir la primera etapa del Centro de Convenciones de Mérida. Una vez aprobado, el monto de inversión quedó en 26 millones 800 mil pesos para un total de 53 millones 600 mil pesos con la aportación estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton