Denuncian 'invasión' de ambulantes chiapanecas

Oferentes del programa Mérida en Domingo languidecen entre pocos compradores y una feroz competencia con vendedoras de otros estados.

|
Locatarios se quejan de bajas ventas por presencia de ambulantes chiapanecas. (Wilberth Argüelles)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Oferentes de artesanías del programa Mérida en Domingo se quejaron de la presencia de vendedores ambulantes chiapanecos y que los inspectores no realicen su labor, lo que les representa pérdidas económicas de hasta el 60 por ciento en ventas.

De acuerdo con los comerciantes, los vendedores de artesanías de origen chiapaneco carecen de permiso para establecerse en la Plaza Grande, situación que no es supervisada por los inspectores del Ayuntamiento de Mérida.

“Las chiapanecas andan por la plaza vendiendo sus productos sin permiso, y si se acude a los inspectores, éstos no hacen nada, inclusive se les puede encontrar sentados cerca de la Catedral, no andan vigilando”, indicó la vendedora de ropa Gabriela Acosta.

Otros oferentes indicaron que les piden a las chiapanecas desocupar el área los domingos, pero las ambulantes les responden de forma agresiva.

“No contamos con el apoyo de la autoridad”, señaló María del Carmen Salazar, quien atiende un puesto de sombreros. 

Poca o nula publicidad

Otra de las circunstancias que afectan las ventas de los oferentes e Mérida en Domingo es la poca publicidad que tiene este programa.

“De por si este temporada es baja, pero no hay publicidad, entonces las personas no vienen”, dijó María Pérez, encargada de otro puesto de artesanías.

Agregó que durante noviembre la tradicional Feria Yucatán en Xmatkuil se ha llevado a los posibles clientes por lo que atraviesan una fuerte crisis económica.

“Esperamos que para diciembre las ventas aumenten, ya que si bien nuestro mercado principal son los turistas nacionales, durante este último mes, los clientes locales vienen a comprar recuerdos para familiares de otros estados”, apuntó la entrevistada.

Lo más leído

skeleton





skeleton