Oferta de Mérida debe ser multicultural: Renán Barrera

En el marco del aniversario de fundación de la capital yucateca, el alcalde subraya la necesidad de conmemorar los orígenes y el mestizaje.

|
En Mérida, fundada el 6 de enero de 1542, converge la herencia maya, española y las combinaciones mestizas, que se acrecientan con migraciones antillanas, árabe, libanesas, chinas, coreanas y anglosajonas. (Foto de archivo de Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- A pesar de su herencia maya, Mérida se ha conformado por poblaciones migrantes diversas, e inició con españoles, seguida de antillanos, árabe-libanesa, china, coreanas y la más reciente anglosajona, por ello su oferta cultural debe ser incluyente.

El alcalde Renán Barrera Concha destacó el mestizaje cultural de esta ciudad capital y en el que cercana a cumplir 473 años de su fundación, “conmemora sus orígenes, actualizando sus valores culturales y enriqueciéndose con nuevos contactos”.

Por esta razón, justificó que Mérida, Yucatán, tenga como base de su política cultural la Agenda 21 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y busca formar parte del conglomerado de Ciudades y gobiernos locales unidos, informa Notimex.

Refirió que en Mérida, fundada por Francisco de Montejo y León el 6 de enero de 1542, sobre los vestigios mayas de Thó, converge la herencia maya, española y las combinaciones mestizas, que se acrecientan con migraciones antillanas, árabe, libanesas, chinas, coreanas y anglosajonas.

Esta forma particular de convivencia le llevaron a recibir el título de “Muy noble y muy leal ciudad de Mérida”´, 1605, y que ahora busca ser la “ciudad blanca por su limpieza, su seguridad y su vocación de paz que hoy comparten diversas poblaciones multiculturales”, destacó.

Barrera Concha agregó que bajo ese concepto de multiculturalidad se busca aplicar los principios básicos de la Agenda 21 a la cultura: sustentabilidad económica y ecológica; pluralismo en la expresión cultural, libertades públicas y concepto amplio de cultura.

Asimismo, estímulo a las industrias creativas, como base para la convivencia, el desarrollo y la paz; además de transversalidad de la cultura en las acciones del gobierno municipal.

Sobre todo se pretende una cultura sin discriminación, que comprende las expresiones simbólicas y materiales de los grupos sociales que viven en una ciudad y que deben convivir, compenetrarse, influirse y valorarse con respeto, tolerancia y paz, puntualizó el edil.

En este contexto, consideró necesario luchar por impulsar una cultura con valores, es decir, que no solamente se trata de disfrutar la belleza artística, sino también reflexionar sobre temas sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton