Estrena Unimayab oficina del IMPI

En 2015, el 15% de los procesos de registros de propiedad intelectual los realizaron egresados o incubados de esa institución educativa.

|
Un número importante de procesos de registro de propiedad intelectual en Yucatán tienen relación con la ciencia y la tecnología. Foto del Parque Científico y Tecnológico de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Debido a que el 15 por ciento de los procesos  de registro en la sede regional del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual ubicada en Mérida provienen de proyectos del Parque Tecnológico y de Innovación, TecniA y la Universidad Anáhuac Mayab, se instaló en el edificio de esta última la primera oficina de Propiedad Intelectual en el sector privado en el sureste, con el fin de ofrecer asesoría sobre cómo proteger los trabajos creativos o inventivos de las personas.

El director de la oficina regional sureste del IMPI, Jesús Vega Herrera, destacó que el 85% del valor de una empresa son los activos intangibles es decir la propiedad intelectual.

“Estas oficinas o centros de protección a la propiedad intelectual o en general como los conocemos centros de patentamiento sirven para eso para que un usuario independientemente de donde venga va tener las mejores asesorías acercamiento jurídico técnico y el acompañamiento federal para resolver todas las dudas y proteger esto que son los activos más importantes de una empresa”, apuntó.

Vega Herrra agregó que el 15 por ciento de  los 400 procesos de registros de propiedad intelectual que se realizaron en Yucatán el año pasado provienen de alumnos, egresados o incubados de la Universidad Anáhuac Mayab, sede de la incubadora de Parque TecniA y Start Up México Campus Mérida. 

Por su parte el rector de esta casa de estudios, Rafael Pardo Hervás, dijo que la inauguración de este espacio  forma parte de las diversas  actividades alusivas Día Mundial de la Propiedad Intelectual que se celebra este martes 26 de abril. En este marco se realiza un seminario, el cual arrancó este lunes y termina este miércoles, con sede en el auditorio del parque. 

Para este fin se presentarán conferencias como “Las bases de los Derechos de Autor en las Industrias Creativas”, impartido por César Benedicto Callejas,  académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y socio del Despacho callejas y Asociados y taller “Marcas y el poder de la creatividad digital”, impartido por el IMPI.

“Es un modelo que conjuga iniciativa privada, estudiantes, abogados para promover la cultura de la industria y las empresas, que significa un avance radical frente a otros modelos educativos, que se puede poner en la práctica y aprovechar en sector profesional el tema de la propiedad intelectual y los derechos de autor, para saber qué y cómo se pueden proteger, cuáles son los mecanismos idóneos, mediante a un modelo jurídico”, abundó.

Datos sueltos

Protecciones recurrentes: derecho autor para obra musicales, escritas, lenguaje articulado, computo los programas se protegen como obra literaria, propiedad industrial, las patentes y marcas.

En el caso de la patente es un proceso largo (de 2 a 3 años y medio) y caro (aproximadamente 10 mil pesos), implica pagar ciertos especialistas, pero los beneficios económicos son positivos, una patente protege hasta por 20 años, un rango de protección importante  y buena inversión. 

Lo más leído

skeleton





skeleton