Ofrecen desarrollo a poblaciones en rezago

La Presidenta del DIF Yucatán otorga despensas y supervisa avances del programa Comunidad Diferente, en el Oriente.

|
La presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, encabezó una gira por Cuncunul y Uayma. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
UAYMA, Yuc.- De gira por los municipios de Cuncunul y Uayma, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, recalcó que la base para mejorar la calidad de vida de los yucatecos es el trabajo conjunto entre las autoridades de los distintos niveles de Gobierno, y puntualizó que existe la voluntad para fincar estrategias de respaldo en beneficio de la población vulnerable sin anteponer intereses partidistas.

"Este es un Gobierno incluyente, nuestro deber es llevar mejores oportunidades de vida sin importar color de partido, ni religión, por eso estamos recorriendo todos los rincones de Yucatán, porque sabemos que trabajando en equipo, ayuntamientos y estado, lograremos que las cosas funcionen y saldremos adelante", manifestó, de acuerdo con un comunicado.

Al poner en marcha la construcción de fogones y  talleres de autosustentabilidad, que beneficiarán en una primera etapa a 16 familias de Cuncunul, Sarita Blancarte reafirmó su compromiso de extender e incrementar los proyectos que redunden en oportunidades más sólidas para los habitantes de todas las comunidades de Yucatán.

Junto con el alcalde Reyes Melchor Suaste Gutiérrez, la Presidenta del DIF caminó desde la plaza principal del poblado hasta el domicilio de Landy Nahuat Poot, beneficiaria del programa Comunidad Diferente, donde dio el banderazo de inicio para la edificación de los fogones rústicos, proyecto presente en 66 poblaciones de la entidad.

"Le agradecemos que venga a darnos su apoyo, con este programa seguiremos ayudando a nuestras familias",  dijo doña Landy, al tiempo de compartir con las autoridades los platillos que aprendió a elaborar en el taller de repostería, que también forma parte del citado esquema.

Durante su estancia en Cuncunul, primer destino de esta gira de trabajo, Sarita Blancarte entregó despensas del programa Asistencia Alimentaria, que apoya la nutrición de adultos mayores, personas con discapacidad y familias de recursos limitados.

Apoyo a personas vulnerables

Asimismo, constató la atención que personal del DIF brindó a los pobladores mediante consultas odontológicas, exámenes visuales, medición de presión y glucosa, así como pruebas para detectar el cáncer cervicouterino; servicios que se ofrecieron de forma gratuita.

En su recorrido también presenció la realización de juegos didácticos, además de pláticas sobre valores humanos, y conoció las acciones que llevan a cabo las 40 mujeres de la comunidad, que  participan en el proyecto Comunidad Diferente, entre las cuales destacan la elaboración de artículos con material reciclable y el cuidado de huertos orgánicos.

Al arribar a Uayma para presidir la clausura de los talleres de ocho Centros de Desarrollo Familiar Urbano Municipal (CDFM), la Presidenta de la dependencia estatal fue recibida por la alcaldesa Juana Neyvi Chi Castro, quien resaltó el respaldo del DIF Yucatán en acciones de fomento al autoempleo.

En evento celebrado a un costado de la iglesia principal del poblado, dedicada a Santo Domingo de Guzmán, Sarita Blancarte de Zapata  presenció, acompañada del director general del organismo asistencial, Limber Sosa Lara, la actuación del grupo folclórico de la tercera edad y felicitó a instructoras y participantes de los diferentes cursos impartidos en estos espacios.

Lo más leído

skeleton





skeleton