Ofrecen descuentos para entrar a zonas arqueológicas

En domingos y días festivos el acceso es libre para niños y adultos en sitios de interés turístico que administra Cultur.

|
La zona arqueológica de Aké, en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tezpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “Para reducir el impacto que significa a la economía de las familias el acceso a las zonas arqueológicas, de lunes a sábado cuando se paga una tarifa, el Patronato Cultur ofrece la alternativa de solicitar mediante un oficio un descuento a estudiantes y población vulnerable”, informó Mario Beltrán García, coordinador general de los Paradores Turísticos.    

Agregó que la función de Cultur consiste en brindar servicios turísticos de calidad para el turismo nacional y extranjero que nos visita, así como dar mantenimiento a las zonas arqueológicas y sitios de interés turístico.

Mencionó que los derechos que se pagan en las zonas arqueológicas se regulan a través de la agencia tributaria de la Secretaría de Hacienda del Estado, que programa el aumento de acuerdo a la inflación, que fue del 3.9 por ciento. 

“Pero somos cuidados de aplicar estímulos para que la población local y los turistas sigan acudiendo a estos espacios, no solo con carácter recreativo sino también como centros de conocimiento y enseñanza”, dijo.  

Subrayó que como líneas de criterio, se maneja el incremento en relación al porcentaje de la inflación, “pero somos cuidados de manera que no haya una reducción en la afluencia de visitantes”. 

Mencionó que la dirección del patronato Cultur, maneja con facultades otorgadas por el  secretario de administración y finanzas, cortesías para grupos vulnerables o sociales y eso compensa de alguna manera el impacto que pueda tener en la economía el costo del acceso. 

“Si lo vemos por ese lado, obviamente no alejamos a la población yucateca de su patrimonio cultural, ya que tanto para Cultur como para el INAH no solamente está la obligatoriedad de la conservación y buena administración de los sitios sino también la de  promover la visita sobre todo con la gente local y los turistas nacionales”. 

Subrayó que si se solicitan cortesías es necesario enviar una carta por escrito a la dirección general de Cultur y se les contestará de igual forma el día y la hora en que se puede visitar el sitio histórico. 

Finalmente señaló que hay mucho avance en el cobro de una sola trifa y una sola taquilla en el acceso a Chichén Itzá, por lo que seguramente antes de finalizar este año quedará resuelto el problema.

Lo más leído

skeleton





skeleton