Ofrecen gastronomía yucateca como 'tributo' al turismo

Inversionistas ven los antiguos ingredientes mayas como una fórmula para atraer a los visitante

|
Buscan rescatar ingredientes de la comida ancestral. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Inversionistas interesados en promover la gastronomía yucateca como atractivo turístico desarrollan el concepto denominado “Tributo y renacer del ingrediente maya”, por lo que realizarán un recorrido por varios municipios del Estado para retomar las fórmulas de la ancestral cocina.

El empresario José María Alva informó que la chef internacional Patricia Quintana estará en Yucatán este fin de semana para visitar a los productores de ingredientes a punto de la extinción.

Destacó que el objetivo del proyecto es “conceptualizar, proponer, desarrollar, ejecutar y comercializar las propuestas que deriven de las visitas”.

Enfatizó que buscan “que las cocineras tradicionales mexicanas sean reconocidas por sus deliciosas y antiguas recetas”. Asimismo, hacer que sean conocidas y difundir sus platillos con el apoyo de otros chefs destacados.

Puntualizó que pretenden desarrollar un sello distintivo para los Hoteles y Restaurantes comprometidos con el “Tributo y renacer del ingrediente maya”.

Asimismo, explicó que algunos productos en peligro de extinción en la Península de Yucatán, y sobre los que tienen representación y distribución exclusiva, son la Sal, de Celestún y el  Pulpo Baby del Mayab, de Sisal.

También, el venado Cola Blanca y Cerdo Pelón; “el rancho con el que creamos nuestra alianza comercial es el único en la Península de Yucatán que cuenta con ejemplares que proceden de un linaje sin mutaciones genéticas, avaladas por científicos con reconocimiento a nivel internacional”, agregó.

Mencionó las Cebollitas, de Ixil; “esta es una especie en vías de extinción en el mundo, ya que sólo se siembra en una zona específica de Yucatán, y que por su bajo consumo y elevado costo de producción ha dejado de ser rentable para los productores, por lo que en el 2013 esperamos sólo  500 kg de cosecha”, especificó.

Chef de renombre

La chef internacional Patricia Quintana es autora de más de diez libros sobre gastronomía en los que reconstruye el recetario mexicano tradicional, además de ser considerada la embajadora culinaria de México para el mundo.

Puntualizan que pretenden desarrollar un sello distintivo para los hoteles y restaurantes comprometidos con el “Tributo y renacer del ingrediente maya”.

Lo más leído

skeleton





skeleton