Apiñamiento de los dientes, problema más allá de lo estético

Esta malposición de la dentadura provoca otras situaciones como el incremento de las caries.

|
El “apiñamiento” se le conoce a tener los dientes “amontonados”, girados o mal colocados. (Imagen tomada de internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar
MÉRIDA, Yuc.- El principal problema dental que aqueja a la población yucateca y que atiende la ortodoncia es el “apiñamiento” (tener los dientes “amontonados”, girados o mal colocados debido a la falta de espacio en el hueso maxilar), lo que se relaciona con aspectos genéticos de los mexicanos.

El apiñamiento de los dientes inferiores es el caso más común de malposición. Se trata de una anomalía que se da en los seis dientes anteriores mandibulares que se puede observar desde la erupción de los incisivos inferiores permanentes hasta en pacientes jóvenes y adultos.

El doctor Esequiel Eduardo Rodriguez Yáñez, director del Instituto Mexicano de Ortodoncia, señaló que la estructura ósea del mexicano es de “perfil recto”, es decir los huesos inferior del maxilar y la mandíbula son simétricos y por lo tanto, los dientes “no caben”, dando lugar al apiñamiento.

Dicha situación se da indistintamente en pacientes que no han seguido un tratamiento o en aquellos que, habiendo llevado aparatos, no han utilizado retenedores dentales.

Existen tres grados distintos de apiñamiento: grave, moderado y leve, pero todos ellos provocan repercusiones en menor o mayor medida. Aparte del problema estético que indudablemente conllevan, el hecho de tener los dientes apiñados incrementa el índice de caries, facilita la prevalencia de la enfermedad periodontal (ya que complica la higiene y el sarro se acumula con más facilidad) y provoca desgastes dentarios desiguales debido a la mala posición de las piezas.

El doctor Rodríguez Yáñez dijo que este problema se puede solucionar por medio de técnicas de ortodoncia estética. El tratamiento dura en promedio dos años.

Tratamientos a bajo costo

El director del Instituto de Especialidades Estomatológicas, Carlos Alamilla Bazán indicó que el instituto, que cuenta con equipos de última generación, surgió en su primera vertiente, de la necesidad de contar con un nuevo modelo de educación superior que sirviera para capacitar a los profesionales de la salud bucal con los más alto niveles académicos, con sólidos conocimientos en las áreas de especialización.

“La segunda vertiente de la que nos ocupamos en el Instituto es la atención de los sectores más vulnerables de la población, brindándoles una atención de calidad a precios accesibles en unas instalaciones de primer nivel a cargo de profesionales con la más alta capacitación”, expuso.

El doctor Alamilla Bazán dijo que en el IDEE, el tratamiento cuesta en promedio un 70 por menos que en otras clínicas particulares.

Los servicios que se ofrecen son limpiezas dentales, resinas, extracciones, blanqueamiento, atención infantil, aplicación de flúor, prótesis fijas, removibles y totales, cirugías, endodoncias, periodoncias y tratamiento de ortodoncia.

“Atendemos en promedio a unas 200 personas por semana, muchas de estas vienen del interior del estado.”, mencionó.

El IDEE cuenta con seis dentistas de base, ocho maestros especialistas en ortodoncia y ortopedia y ocho residentes del posgrado en esta especialidad.

Formación de profesionales

El doctor Carlos Alamilla Bazán recordó que el IDEE se creó en 2015 y además atención dental de calidad, prepara a profesionales en el área odontológica por medio de su posgrado en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial, que tiene una duración de dos años.

Esequiel Eduardo Rodriguez Yáñez (quien es especialista en ortodoncia y ortopedia maxilofacial y autor de siete libros, incluido el “bestseller” “1001 tips de ortodoncia”) fue invitado por el IDEE en Mérida para impartir cátedra a los alumnos del posgrado.

El IDEE se ubica la calle 65 entre 82 y 84, del centro de la ciudad de Mérida.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton