Ofrecen una vida más 'ligera' a pacientes del CREE

Activan plan para enfermos con espacidad: recibirán gratis un fármaco.

|
Ingrid Buenfil (centro) señaló que el tratamiento le cambió la vida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.-  Adultos y niños con algún grado de espasticidad, es decir, rigidez en uno o varios músculos del cuerpo, podrán recibir de forma gratuita la aplicación de toxina botulínica, tratamiento para el que se destinaron cerca de 224 mil pesos, lo que permitirá atender un promedio de 14 pacientes del CREE al mes.

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sara Blancarte, encabezó la ceremonia donde se anunció el inicio del proyecto, que apoyará la rehabilitación de pacientes que presentan esta enfermedad y luchan por salir adelante, como es el caso de Ingrid Buenfil Lizama, de 26 años, quien desde hace cuatro es ejemplo de los alcances de este esquema.

“Soy licenciada en Mercadotecnia y recibir el tratamiento ha cambiado mi vida. Tengo muchas ganas de seguir adelante. Antes tenía poca movilidad en mis brazos y piernas. Ahora camino más firme, muevo mis extremidades con mayor facilidad, incluso estoy aprendiendo a nadar y manejar”, comentó.

En el evento, el director general del DIF, Limber Sosa Lara, recordó que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en Yucatán el 6.4 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad.

El director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Alejandro Ojeda Manzano, detalló que el programa funcionará de la siguiente forma: los pacientes serán evaluados por especialistas para determinar el grado de espasticidad, después se turnarán a terapia y al concluir se les realizará una nueva valoración, con la finalidad de saber si pueden recibir la toxina y analizar la cantidad conveniente. 

“Afortunadamente tenemos el respaldo de personas que saben de la importancia de crear cauces para la inclusión de este grupo en la sociedad, entre ellas Dulce Caballero Encalada, quien ha sido fundamental para aterrizar este tipo de proyectos”, mencionó.

Tras realizar un reconocimiento al equipo multidisciplinario integrado por expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán  (Uady) y el Centro de Investigaciones Regionales (CIR),  “Dr. Hideyo Noguchi” el titular del CREE invitó a las autoridades a visitar el Laboratorio de Análisis de Movimiento, sitio donde se llevó a cabo una demostración del proceso de evaluación para candidatos del citado esquema.

Ahí, el responsable del área, Miguel Alcocer Gamboa, explicó a Sarita Blancarte de Zapata, que el sistema con el que cuenta el CREE para detectar las afectaciones en los pacientes, es uno de los más modernos del país y permite observar en imágenes tridimensionales los movimientos de las extremidades.

En esta oportunidad, la Presidenta del organismo asistencial presenció la aplicación de la toxina botulínica a la pequeña Margarita, de seis años de edad, quien presenta espasticidad en brazos y piernas.

Asistieron al evento, Guillermo Storey Montalvo, director de la Facultad de Medicina de la Uady; José Luis Rodríguez Echánove, subdirector del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”; André Zapata Alvarado, niño beneficiado con este programa; y Elvia Zapata Alvarado, madre del menor. 

Colectan fondos

  • Integrantes del Patronato del Caimede y del DIF estatal realizaron una “Tarde bohemia” para recaudar fondos en favor de los 270 niños que atiende ese centro.

Lo más leído

skeleton





skeleton