17 de Noviembre de 2018

Yucatán

Ofrecen a yucatecas alternativas para su salud física y emocional

El programa 'Salvemos una vida' tuvo como invitados a especialistas en salud y justicia para que las mujeres tengan conocimiento sobre esos temas.

Conductores e invitados de “Salvemos una vida”. (José Acosta/SIPSE)
Conductores e invitados de “Salvemos una vida”. (José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Ofrecen a yucatecas alternativas para su salud física y emocionalCompartir en Twiiter Ofrecen a yucatecas alternativas para su salud física y emocional

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para seguir conmemorando el “Día Internacional de la Mujer”, que se celebró el sábado pasado, el programa radial Salvemos una Vida presentó durante la emisión de ayer alternativas para la protección integral del sector femenino, desde su salud física, emocional  y seguridad.

Para este fin contaron con invitados especializados de la Asociación Mexicana de Diabetes, el Centro de la Justicia para la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer y el doctor Miguel Ángel Tlacatelpan.

La transmisión estuvo bajo la conducción de Jorge Barrera y Adela Canales, quienes felicitaron a las radioescuchas madres, hijas, amas de casa y empresarias por su invaluable labor dentro del sector productivo, pero sobre todo en la sociedad.

En el primer segmento Sara Pimentel, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en Yucatán, destacó la atención y educación en diabetes, no sólo en la población femenil, sino de toda la familia, especialmente para que todos los miembros aprendan a vivir con el padecimiento.

Aprovechando el espacio invitó al Congreso Nacional de esta organización, que tendrá lugar por primera vez en 26 años en Mérida,  para promover el combate a la enfermedad desde dos grandes ejes de acción: el científico y educativo, con el objetivo de abatir este mal que ya rebasó el ámbito de la salud y se ha convertido en un problema social en el país.

Precisó que el evento tendrá lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, del 20 al 22 de marzo, y esperan la presencia de más de dos mil personas entre especialistas y público en general. En la página de internet de la institución  y sus redes sociales se despliega el programa, así como los precios y el proceso de inscripción.

Para avanzar en el tema, pero en el ámbito social, invitaron a integrarse a la mesa a Celia Rivas Rodríguez, titular de la Fiscalía General del Estado de Yucatán,  para presentar detalles del Centro de Justicia para la Mujer, quien explicó los servicios del sitio a favor de la seguridad jurídica y el cuidado de la integridad de las féminas violentadas. El centro fue inaugurado el viernes de la semana pasada por el Presidente de México Enrique Peña Nieto, quien ha puesto en marcha 11 más en el país.

Hoy se realizará la Feria de Oportunidades para la Mujer, de 9:00 a 13:00 horas, en la Plaza Grande

“Son lugares de atención integral a las mujeres que fueron víctimas de violencia, donde hay tanto abogados, médicos y sicólogos para canalizar estos casos. Se les atiende en materia de salud, pero también se les capacita para que sean autosuficientes”, apuntó.

Destacó que en una sola instalación, las mujeres tienen todos los servicios, todos los niveles de atención, desde salud sexual y reproductiva, hasta capacitación laboral, pues el empleo es esencial para el empoderamiento de las mujeres, allí también reciben asesoría para llevar a cabo proyectos productivos.

En el tercer segmento abonó al tema la directora general del Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida, María Herrera, quien señaló que están desarrollando diferentes acciones como el fortalecimiento de los refugios y transversalidad de la perspectiva de género, es decir entender la lógica de que los hombres y mujeres siendo iguales ante la ley, son diferentes por naturaleza y deben de haber políticas que apuntalen este hecho.

“Tenemos un programa con especialistas para promover el tema de la prevención de la violencia en las comunidades, porque hay mujeres que no conocen sus derechos, porque no saben lo que significa que se haya cambiado el código de familia en febrero y los beneficios que se derivaron”, apuntó.

María Herrera recordó que el Instituto Municipal de la Mujer está ubicado en el barrio de San Cristóbal y atienden las 24 horas a las mujeres en situación de riesgo, y que todos los días cuentan con el acompañamiento de una unidad de la Policía Municipal para garantizar la seguridad de las mujeres que atienden.

Siempre estamos con la Policía Municipal para el acompañamiento y protección, de hecho hay una unidad que está monitoreando y a disposición del sitio.

“Es importante destacar que las mujeres que forman parte de grupos de apoyo, aparte de llevar su proceso legal y terapéutico, cuidan su cuerpo,  ellas se hacen responsables de su trabajo”, agregó.

Invitó a seguir con las actividades relativas al “Día Internacional de la Mujer”, con la Feria de Oportunidades para la Mujer, hoy sábado, de 9:00 horas a 13:00 horas, en la Plaza Grande, al aire libre, donde habrá una exposición del trabajo de diferentes áreas como manualidades y artesanías; se instalará una feria de la salud, activación física, servicios de asesoría en diversos temas, programas educativos y recreativos, prevención y atención de la violencia familiar y de género y bolsa de trabajo.

Cerca de la recta final, el doctor Miguel Angel Tlacatelpan, exhortó al público a la conferencia “Hambre” que tendrá lugar de 10 a 12:00 horas. “Es sobre el hambre de tener una pareja o una familia, haciendo alusión a esa sensación de cuando tengo hambre como lo que sea, lo mismo con las parejas y agarras lo que sea y te provoca gastritis emocionales, úlceras sentimentales y es un problema”, apuntó. Explicó que en este espacio brindarán información útil para encontrar una pareja que nutra y enriquezca a la persona. Para más información sobre la charla pueden llamar al celular 9999 701530.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios