El 80 % de las granjas avícolas, con aire acondicionado

Buena parte de las instalaciones avícolas que hay en la entidad están climatizadas, por lo que la mortandad de animales es baja.

|
En el estado hay 167 granjas tecnificadas y la mayoría maneja un ambiente tecnificado para darles una mejor atención a los animales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El jefe del programa de Salud Animal de la Sagarpa en Yucatán, Alfredo Colín Alvarez, aseguró que de acuerdo con los reportes y control que llevan, la ola de calor que sufre Yucatán sólo ha afectado parcialmente a la industria avícola por la muerte de animales, y ha sido principalmente a productores que no tienen granjas climatizadas y no se anticiparon a la temporada. 

Indicó que la afectación ocurre cada año en el sector avícola, pero es menor por la modernización y ahora se tienen granjas y naves con ambientes controlado, que tienen un ambiente uniforme durante todo el día y las aves no sufren tanto el calor.

“La mortalidad de aves se da entre el uno y cuatro por ciento, pero está dentro de los parámetros normales de producción”, agregó.

En la avicultura la producción de carne y huevo se ve afectada durante la temporada de calor porque baja el consumo de alimento, lo cual disminuye la producción y el período de engorda que es de cuatro a cinco semanas se alarga media semana o tres o cuatro días más.

Colín Álvarez señaló que la mayor parte de las granjas, en el estado hay 167 tecnificadas, más del 80 por ciento ya maneja el ambiente tecnificado para darle un mejor atención a los animales.

Aseguró que no hay pérdidas significativas y dado que se trata de una situación “común” según la temporada, los productores ya saben cómo minimizar los efectos.

En otras especies no hay tal impacto y en el caso de los cerdos, se les da más agua para refrescarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton