Yucateco estira la mano: no tiene para ir a las Olimpiadas

Instituciones no respaldan a Gustavo Humberto Vargas de los Santos, medallista de bronce.

|
Gustavo Humberto Vargas de los Santos, medallista de bronce en las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemática Universitaria. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Por falta de dinero, un joven universitario, Gustavo Humberto Vargas de los Santos, quien ha representado en varias ocasiones a Yucatán en concursos de Matemáticas, puede quedar marginado de la edición 2016 de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas Universitarias (OIMU).

El encuentro tendrá lugar del 11 al 17 de septiembre en Manaos, Brasil.

Gracias a su desempeño en la edición 2015, en la cual obtuvo la medalla de bronce, como representante de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la OIMU extendió nuevamente la invitación al yucateco, para que el presente año asista al evento en representación de su casa de estudios.

Patricia de los Santos, madre del estudiante, contó que su hijo, a pesar de que ha participado en casi una decena de competencias y ha obtenido menciones honoríficas, a menos de un mes del torneo se siente decepcionado de no obtener respuesta de las autoridades académicas y diversas instancias de Gobierno, a las que ha acudido en busca de apoyo.

La Olimpiada Iberoamericana de Matemática Universitaria 2016 se realizará en Manaos, Brasil

Esperaba que la universidad le proporcionara el dinero para viajar a competir, ya que su familia no cuenta con los recursos para financiar un viaje tan largo al sur del continente.

Vargas de los Santos, en secundaria, participó dos veces en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en 2009 y 2010, obteniendo mención honorífica y medalla de plata, respectivamente.

Durante la preparatoria asistió al mismo evento olímpico de manera consecutiva del 2010 al 2012, ganado medalla de plata en cada una de ellas. 

En la licenciatura que actualmente estudia, fue invitado a participaren 2014 y 2015 en la XVII y XVIII edición de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas con medalla de bronce en ambas, y también el año pasado participó en la VII Competencia Universitaria de Matemáticas en Ciudad Universitaria de la Ciudad de México, con la obtención de otra medalla a tercer lugar.

La petición del joven yucateco cobra relevancia cuando en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro la historia del boxeador Misael Rodríguez -hasta hoy el único medallista de la justa- hizo ruido porque, para viajar, tuvo que pedir dinero, en las calles.

Por las mañanas, a bordo del transporte público, los púgiles Raúl Curiel, Joselito Velázquez, Misael Rodríguez, Rogelio Romero, además de Lindolfo Delgado, se trasladaban hasta el cruce de Perfiférico e Ingenieros Militares en el Estado de México donde boteaban por espacio de media hora.

Lo más leído

skeleton





skeleton