21 de Octubre de 2018

Yucatán

Dan visto bueno ombudsman a la Declaración Mérida (video)

Ombudsman del mundo aprueban el documento, que permite una revisión periódica de la Agenda 2030 en Desarrollo Sostenible.

La Declaración Mérida fue aprobada en la 12ª Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales para la Promoción y Declaración de los Derechos Humanos. (Captura de pantalla de YouTube)
La Declaración Mérida fue aprobada en la 12ª Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales para la Promoción y Declaración de los Derechos Humanos. (Captura de pantalla de YouTube)
Compartir en Facebook Dan visto bueno ombudsman a la Declaración Mérida (video)Compartir en Twiiter Dan visto bueno ombudsman a la Declaración Mérida (video)

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Al aprobar la Declaración de Mérida, los ombudsman del mundo señalaron que es fundamental el trabajo de los organismos defensores de los derechos humanos en la implementación de políticas públicas que garanticen el respeto a la dignidad de la persona.

Al clausurar los trabajos de la 12ª Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales para la Promoción y Declaración de los Derechos Humanos, el presidente de la Red de Institutos Nacionales de Derechos Humanos de Europa, Alan Miller, indicó este sábado que la Declaración de Mérida establece lineamientos para definir el rol y funciones de los defensores de derechos humanos, de acuerdo con la situación económica, política y social que viven cada uno de los países.

“Los institutos defensores de los derechos humanos están facultados para verificar y monitorear el cumplimiento de los tratados internacionales por parte de sus gobiernos, por eso es importante entender que el trabajo del ombudsman es ser un facilitador para que el respeto a los derechos humanos se materialice”, explicó.

Por su parte, Mabedle Lourence Mushwana, presidente del Comité Internacional de Coordinación y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Sudáfrica, dijo que la Declaración de Mérida permite una revisión periódica de la Agenda 2030 en Desarrollo Sostenible, por lo que calificó el encuentro de una trascendencia histórica porque ha convertido el trabajo de los ombudsman en una tarea de impacto global.

“Ahora tenemos una enorme responsabilidad; no podemos permanecer callados ante los actos que atentan contra los derechos humanos, por eso los Institutos Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos son las entidades más importantes en un país porque son garantes del respeto y la paz”, indicó.

Agregó que ahora toca a cada ombudsman trabajar en la vinculación con sus  gobiernos para hacer realidad los acuerdos de la Declaración de Mérida, los cuales serán evaluados en Ginebra en el mes de marzo del próximo año.

En su turno, Ana Patricia Graca, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), comentó que la Declaración de Mérida guiará el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 en Desarrollo Sostenible porque define el papel de los organismos defensores de los derechos humanos.

“La Declaración de Mérida nos da la oportunidad para participar en una agenda global teniendo como eje central los derechos humanos ante el abuso sistemático que se da en muchos países del mundo.Es la oportunidad para entregar un mensaje continuo y pasar de la conversación global a las acciones locales”, indicó.

Compromiso compartido

Al aprobar la Declaración de Mérida, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, puntualizó que los ombudsman del país deberán incidir en sus gobiernos para que los programas sociales y las políticas públicas se apliquen bajo el irrestricto respeto a la dignidad de la persona.

Señaló que luego de los debates en este encuentro de importancia mundial, “ahora el reto es que los encargados de promover y proteger los derechos en todo el mundo es exigir a las autoridades la materialización de los acuerdos internacionales y de los objetivos de la Agenda 2030 en Desarrollo Sostenible.

Destacó que la Declaración de Mérida compromete a los gobiernos, sociedad civil y encargados de la defensa de los derechos a diseñar políticas públicas que atiendan con urgencia a los sectores más vulnerables de la sociedad.

“Los ombudsman somos los encargados de vigilar, en su caso exigirá a nuestros gobiernos, el cumplimiento de los acuerdos tomados en esta reunión internacional, la cual refrenda y reafirma el papel y tarea fundamentales de los organismos defensores de derechos humanos”, indicó.

Al referirse al caso de México, González Pérez, recalcó el compromiso del Estado Mexicano por llegar a la verdad en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el cual se encuentra bajo el escrutinio internacional.

“Estamos abiertos a cualquier línea de investigación, a las aportaciones de la ciencia forense y que otros organismos no gubernamentales se sumen a la tarea de encontrar la verdad; en lo que corresponde la CNDH reafirmamos que hubo violaciones a los derechos humanos y apostamos a la reparación del daño a las familias”, puntualizó.

Al final del encuentro, los participantes aprobaron y coincidieron en que la Declaración de Mérida es un documento clave para la implementación de los derechos humanos en el mundo, de ahí que la tarea de los ombudsman establecer una adecuada vinculación con los gobiernos para que los programas sociales impacten la vida de las personas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios