Siguen clausuras del SAT a negocios; omisiones la principal causa

Se han tomado cartas en la capacitación a restauranteros para evitar más sanciones.

|
En los últimos cuatro días el Servicio de Administración Tributaria (SAT) procedió a clausurar ocho restaurantes y negocios de comida rápida en la capital yucateca por no extender facturas electrónicas. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las clausuras sufridas este fin de semana pasado en restaurantes de la ciudad de Mérida se debieron a errores u omisiones contables mínimas, no por acciones que busquen la evasión fiscal, aseveró el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Campos Achach. 

En los últimos cuatro días el Servicio de Administración Tributaria (SAT) procedió a clausurar ocho restaurantes y negocios de comida rápida en la capital yucateca por no extender facturas electrónicas.

El dirigente empresarial señaló que las clausuras obedecieron principalmente a omisiones contables que ya empezaron a ser resarcidas por cada una de las empresas afectadas, por lo que no se trata de acciones de evasión fiscal.

También te puede interesar: Clausuran restaurantes en Mérida por no emitir factura electrónica

“Las sanciones son por algún tipo de error u omisión de los contadores de esas empresas… Es algo que sucede en la vida de un restaurantero, a veces uno se descuida y no se tiene algún permiso o alguna omisión, uno como propietario a veces deslinda responsabilidades en otras personas y no lo hacen por algún motivo es eso básicamente”, aseveró.

El dirigente de los restauranteros organizados de la entidad descartó que sus agremiados busquen con estas acciones evadir el pago de impuestos, por el contrario se muestran preocupados por cumplir con las nuevas disposiciones d de las autoridades en la materia.

Campos Achach, adelantó que la Canirac asesorará a los restauranteros socios que tengan dudas sobre las nuevas disposiciones fiscales, sobre todo en el manejo de la nueva plataforma de generación de las facturas electrónicas.

Añadió que esta semana en las instalaciones de la Cámara se les dará una plática para que tengan en orden toda su contabilidad, “ya hablamos con algunos de los socios y están interesados en asistir a estas pláticas”.

El dirigente empresarial reconoció que los contribuyentes encuentran un tanto complicado el nuevo sistema de facturación del SAT, situación que está complicando este proceso administrativo sobre todo en las pequeñas empresas.

“Para los contribuyentes que no tienen la opción de emitir un CFDI con la versión anterior desde la página del SAT, consideran que es complicada su elaboración y que no facilita en lo absoluto el uso del CFDI 3.3.”, explicó.

Señaló que las pequeñas empresas y pequeños contribuyentes, que todavía no inician la exploración del nuevo sistema, deberán acudir a la asesoría de un especialista, debido a que de lo contrario tendrán problemas para comercializar sus productos o servicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton