El coronavirus todavía es controlable

La OMS recibió reportes de 571 casos en el mundo, de los que 147 personas murieron y 490 de los infectados están en Arabia Saudita.

|
Experto hace pruebas acerca de la propagación del coronavirus. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
GINEBRA, Suiza.- La propagación del coronavirus es una clara amenaza para la salud pública, pero el hecho de que no haya indicios de que pueda transmitirse entre humanos de forma sostenida sugiere que puede mantenerse bajo control, concluyeron hoy expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras su quinta reunión periódica para evaluar la evolución del Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio (MERS), el Comité de Emergencia de la organización determinó que esta enfermedad no reúne por el momento los requerimientos para declararla una emergencia de salud pública de alcance internacional.

Catorce de los dieciséis miembros del comité deliberaron durante cinco horas sobre esa cuestión y escucharon el informe de un equipo de especialistas de la OMS que viajó recientemente a Arabia Saudita, donde se concentran más del 80 por ciento de los casos.

También se recibieron los aportes de expertos designados por los otros doce países donde se han registrado nuevos casos o señalado infecciones: Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Grecia, Jordania, Kuwait, Líbano, Malasia, Omán, Qatar y Yemen.

En total, la OMS ha recibido reportes de 571 casos en el mundo, de los que 147 han resultado en la muerte del enfermo y 490 infecciones han tenido lugar en Arabia Saudita.

En una rueda de prensa, el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, dijo que uno de los aspectos más importantes para detener la propagación del coronavirus es contar con medidas de prevención específicas para las personas en contacto con los enfermos.

La forma de transmisión confirmada del coronavirus es la de animales -principalmente camellos- a personas

Recordó que el marcado aumento de casos que se observa desde mediados de marzo ha sido sobre todo en medios hospitalarios de Arabia Saudita y, en menor medida, en Emiratos Árabes Unidos.

"Cuando vemos estos casos más de cerca está claro que en gran medida se han producido en medios hospitalarios, es decir son infecciones adquiridas en hospitales (...), creemos que este es el asunto número uno" a resolver, explicó.

"La transmisión en hospitales ha sido una característica central de este virus", agregó Fukuda, quien dijo que en este ámbito "no hay nada esotérico que hacer", simplemente cumplir de forma estricta con rutinas básicas en los momentos indicados, como lavarse las manos después del contacto con pacientes o utilizar guantes y mascarillas.

El equipo de la OMS que fue a Arabia Saudita visitó hospitales en la ciudad de Yeda para observar directamente lo que pasaba allí y en esas visitas constató que muchas prácticas de control de infecciones no eran óptimas.

Fukuda precisó que en ciertas zonas de los hospitales, particularmente en las salas de emergencia, había frecuentemente hacinamiento de pacientes.

"La combinación de pacientes hospitalizados por MERS (en Arabia Saudita) y prácticas para el control de infecciones subóptimas provocaron una amplificación de casos en hospitales", señaló el "número dos" de la OMS.

Sin embargo, lo que ocurre en las comunidades, donde también se experimenta un aumento de casos, "está menos claro" para la organización sanitaria mundial, reconoció Fukuda.

Los expertos barajan como explicación que el aumento de casos tenga que ver con la temporada, lo que coincide con lo observado en los últimos dos años, cuando alrededor de esta misma época del año se registraba un incremento de casos de coronavirus.

Otra posibilidad para el aumento de casos en las comunidades es que, simplemente, la vigilancia sanitaria sea mejor y ahora se estén reportando los casos con mayor exactitud que en el pasado.

La tercera posibilidad que baraja la OMS es la más alarmante y tiene que ver con un eventual aumento de la transmisión del virus entre personas, aunque Fukuda recalcó que "en este momento no hay evidencia convincente sobre un incremento en la capacidad del virus de transmitirse".

Fukuda anunció que, en las próximas semanas, el Comité de Emergencia de la OMS volverá a reunirse para evaluar nuevamente la situación, aunque todavía no ha elegido una fecha precisa. 

Lo más leído

skeleton





skeleton