Onda tropical, cada vez más fuerte y cada vez más cerca

Se estima que mañana, probablemente ya como depresión tropical, provocará lluvias, viento y oleaje elevado en Yucatán.

|
Estamos a unas horas de entrar a la etapa crítica de la temporada de huracanes. La imagen corresponde al simulacro de ciclón que se realizó a principios de julio pasado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La perturbación atmosférica que surgió en el Mar Caribe incrementó esta tarde su potencial ciclónico a 60 por ciento, y se estima que mañana, probablemente ya como depresión tropical, provocará lluvias, viento fuerte y oleaje elevado en Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 16:30 horas de hoy, el sistema se localizó a aproximadamente 450 kilómetros (km) al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste que la acerca cada vez más a México.

La amplia zona de tormentas y actividad eléctrica muestra mayor organización y, de acuerdo con los modelos matemáticos, podría convertirse en una depresión tropical antes de llegar a la Península de Yucatán este jueves.

Se prevé que, posteriormente, el fenómeno entre el Golfo de México, donde se estima que los vientos superiores serán menos favorables para su desarrollo. En los modelos a cinco días, las probabilidades de que adquiera fuerza de ciclón se elevan a 70 por ciento.

A corto plazo, el fenómeno podría comenzar a provocar efectos en el sureste de la República Mexicana. El viernes, las precipitaciones se extenderán, además de Yucatán y Quintana Roo, a Campeche, Tabasco y Chiapas, donde se registrarían las lluvias más intensas de ese día. También se prevé viento fuerte y oleaje elevado en zonas de costa de la región.

Por ello, el SMN exhorta a la población en general a consultar el Mapa del Tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón y la vigilancia tropical en su sitio de internet, http://smn.conagua.gob.mx.

Como ya hemos dicho, a partir del 15 de agosto la temporada ciclónica entra en su etapa más crítica, es decir, cuando se forman los huracanes más intensos y devastadores.

Históricamente septiembre es el mes que más huracanes han afectado a la región.

Lo más leído

skeleton





skeleton