Onda tropical 'regalará' más lluvias a Yucatán

Pronostica la Conagua precipitaciones muy fuertes en Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz; y lluvias fuertes en la Península yucateca.

|
Una vez más llovió por la tarde en Mérida. La novedad fue que por primera vez en la semana, este jueves, la temperatura mínima fue menor a 24 grados. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc- La lluvia que este jueves por la tarde cayó en un amplio sector de la ciudad, en especial en la parte norte de oriente a poniente, es el preludio de un fin de semana “pasado por agua” que pronostica la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para Mérida.

Esto se debe a que la Onda Tropical Número 38, en proceso de disipación sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, se asociará con el flujo de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, lo que ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur y oriente de Chiapas, oriente de Tabasco, centro y sur de Oaxaca y en el sur de Veracruz; además de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Poco antes de las 13 horas de este jueves y durante casi 20 minutos cayó una intensa lluvia que se registró en colonias del nororiente, norte, hasta el norponiente de la ciudad, mientras que en suroriente, centro y el sur poniente, hasta la tarde de este jueves no había registro de precipitación alguna. 

El reporte de la estación Mérida del Cinvestav indica que la precipitación acumulada alcanzó los 5.4 milímetros.

Alrededor de las 13 horas por espacio de 15 minutos un intenso aguacero que cayó en la parte norte de la ciudad, de oriente a poniente principalmente inundó las calles por varios minutos. 

En algunas zonas el agua se acumuló e invadió la mitad de las calles obligando al tránsito lento en el carril derecho principalmente, y también que los peatones se mojarán los pies para cruzar de un lado de la calle al otro.

El pronóstico de la Conagua para la Península de Yucatán es de cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad hacia la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en la región, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Este jueves en Mérida se registró una máxima de 34.8 de 14 a 15 horas y, por primera vez en lo que va de esta semana, la mínima bajó de los 24 grados: fue de 22.6 a las 06:00 horas; fue un jueves de mucha humedad, la máxima fue del 99% a las 05:00 horas y la mínima del 65% a las 17 horas, la racha más intensa de viento que se registró ocurrió de 16:00 a 17:00 horas, y alcanzó los 18.7 km/h.

Lo más leído

skeleton





skeleton