Onda tropical no da 'tregua' a la Península de Yucatán

Habrá lluvias intensas para el resto de la semana, en Quintana Roo y Yucatán.

|
Ayer fue una jornada con chubascos frecuentes en la capital yucateca, de acuerdo con el Observatorio Meteorológico. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Una zona de inestabilidad con bajo potencial ciclónico ubicado en el Mar Caribe, y el desplazamiento de una onda tropical en la región, favorecerán fuertes lluvias en los tres estados de la Península de Yucatán, así como un ligero descenso en los valores máximos, informó la Comisión Nacional del Agua.

Esta zona de inestabilidad en el Mar Caribe, en vigilancia, mantiene una trayectoria oeste-noroeste y de acuerdo con los modelos actuales, se prevé que se mantengan con bajo potencial de desarrollo, de 10%.

Sin embargo, se le mantiene bajo monitoreo en caso de que exista algún cambio en sus condiciones durante los siguientes días.

También te puede interesar: Instalan más cámaras de videovigilancia en el oriente del Estado

Por lo pronto, ayer fue una jornada con chubascos frecuentes, que de acuerdo con el Observatorio Meteorológico, hasta las tres de la tarde el acumulado de precipitación fue de 5.2 mm, y con un viento máximo a esa hora de 27 kilómetros por hora del este sureste.

La temperatura máxima se dio a la una de la tarde, de 34.7 grados Celsius, y la mínima de 24.1 grados a las siete de la mañana, cuando se tuvo la humedad relativa máxima, de 94%. La mínima se dio al mediodía, de 59%.

De acuerdo con los pronósticos, la zona de inestabilidad en el sur de Quintana Roo y en interacción con el ingreso de una nueva onda tropical, favorecerán cielo medio nublado a nublado con probabilidad para tormentas muy fuertes en el centro y sur de Quintana Roo, tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en el oriente y centro de Yucatán, así como en el centro y sur de Campeche.

Las temperaturas serán cálidas por la mañana y calurosas a muy calurosas durante el día, con viento del este-sureste cambiando al noreste de 20 a 30 kph y rachas superiores a 50 kph en costas de Yucatán y Quintana Roo.

Se pronostican temperaturas máximas de 30 a 34 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de 28 a 32 en Quintana Roo.

Mañana jueves, zona de inestabilidad ubicada sobre la sonda de Campeche en interacción con el paso de la onda tropical, mantendrán condiciones de tiempo inestable con probabilidad para tormentas muy fuertes en el centro y sur de Campeche y de Quintana Roo, así como tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en el noroeste y sur de Yucatán.

Se esperan temperaturas cálidas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día, con viento del este-sureste de 15 a 25 kph  y rachas de 50 en zonas costeras.

Ya para el viernes, la circulación de la zona de inestabilidad que se ubicará en el suroeste del golfo de México favorecerá el ingreso de humedad hacia la península de Yucatán, manteniendo cielo medio nublado a nublado y probabilidad para tormentas muy fuertes en los tres estados de la región.

Lo más leído

skeleton





skeleton