Se esperan lluvias, pero no te confíes el calor no dará tregua

Habrá temperaturas máximas de entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius.

|
Los tres estados de la Península de Yucatán son afectados por el fenómeno denominado como Canícula. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A pesar de que en los próximos días se mantendrán las temperaturas calurosas en la Península de Yucatán, el paso de una Onda Tropical, el ingreso de aire marítimo tropical y el establecimiento de una vaguada, ocasionarán lluvias vespertinas de diferente intensidad, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La dependencia federal también dio a conocer que los tres estados de la Península de Yucatán son afectados en mayor medida por el fenómeno denominado como Canícula.

En este sentido la Conagua explicó que la Canícula es la disminución notoria y no uniforme de las cantidades de lluvia entre julio y agosto, y que en México también se le denomina como veranillo, en este período se eleva la temperatura en gran medida.

También te puede interesar: ¿Niños de vacaciones? Llévalos a conocer el planetario de Mérida

Agregó que es una característica climática donde los vientos alisios soplan con fuerza desde el Este, impidiendo la formación de nubes convectivas sobre el océano, reduciendo la precipitación en la parte continental. No es un fenómeno continuo y su severidad fluctúa año con año.

Por otra parte, respecto del pronóstico del clima para hoy martes, la Conagua estimó temperaturas máximas que oscilarían entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y de 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

Asimismo, las zonas de tormenta pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte. Los chubascos vespertinos se registrarían en las zonas oriente, centro y noroeste de Yucatán, suroeste y centro de Campeche; y, en el sur de Quintana Roo, debido al establecimiento de una vaguada. Asimismo, se presentarían vientos dominantes del este de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera.

El pronóstico de temperaturas calurosas se mantiene para el miércoles con máximas de entre los 33.0 y 37.0 grados Celsius en Yucatán, de los 34.0 a los 38.0 grados en Campeche, así como de los 32.0 a los 36.0 grados en Quintana Roo.

El paso de una Onda Tropical este día sobre la región, provocará chubascos en el noreste, norte y noroeste de Yucatán, en el norte y sur de Quintana Roo, así como chubascos a tormentas localmente fuertes en el centro y suroeste de Campeche. Se esperan vientos del este de 15 a 25 km/h y rachas superiores a los 45 km/h en zona costera.

Lo más leído

skeleton





skeleton